Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pepsi le abre la puerta a un activista

Relational Investors, cuyo cofundador suele cambiar a las compañías, acumula 0.6% de la refresquera; en los últimos año, PepsiCo ha enfrentado la insatosfacción de los inversionistas.
mar 15 mayo 2012 07:04 PM
Geupec es una de las embotelladoras de Pepsi en México. (Foto: )
pepsi

null

La compañía de inversión Relational Investors adquirió una participación de 600 millones de dólares en PepsiCo, en una medida que podría aumentar la presión para que la compañía implemente cambios profundos. El inversionista activista Ralph Whitworth, cofundador de la empresa Relational Investors, con sede en San Diego, dijo el martes que su firma ha acumulado una participación del 0.6% en el gigante de alimentos y bebidas desde fines del año pasado. Se espera que la compañía tenedora sea dada a conocer esta semana en un documento regulatorio presentado ante la Comisión de Valores.

Whitworth se ha ganado el apodo de inversionista activista por haber utilizado sus participaciones accionarias para promover cambios en las compañías en las que invierte.

En los últimos años PepsiCo ha enfrentado la insatisfacción de los inversionistas por el descenso en el precio de sus acciones y su pérdida de participación de mercado ante Coca-Cola. Eso ha generado conjeturas de que la directora general Indra Nooyi renunciará y que la empresa se dividirá, en una rama para sodas y otra para frituras.

En un comunicado, PepsiCo dijo que ha tenido reuniones constructivas con Relational.

"Nuestros directivos se reúnen en forma regular con los inversionistas y Relational es una institución respetada", afirmó la compañía.

Publicidad

El anuncio de Relational llega en momentos en que PepsiCo busca renovar sus negocios. Nooyi ha dicho que 2012 será un "año de transición" a medida que PepsiCo inyecta más dinero en publicidad para fortalecer sus principales marcas, incluidas las de su unidad de frituras, Frito-Lay.

Para el año, PepsiCo tiene pensado incrementar su publicidad a 5.7% de su ingreso neto, en comparación con el 5.2% actual. En el primer trimestre de este año, la compañía con sede en Purchase, Nueva York -un suburbio del poblado de Harrison- hizo notar que incrementó su gasto publicitario en Estados Unidos en 25%.

Previamente este mes, Pepsi dijo que estableció una sociedad con los herederos de Michael Jackson para colocar la silueta del fallecido astro de la música pop en 1,000 millones de latas de soda. Este esfuerzo global forma parte de una campaña más amplia llamada "Live For Now" ("Vive para el ahora"), que busca conectar a los consumidores con Pepsi a través de la música y la cultura pop.

Tanto PepsiCo como Coca-Cola enfrentan una menor demanda de sodas en Estados Unidos, pero Pepsi tiene más camino por remontar. En 2010, la bebida de cola de la empresa perdió el segundo lugar en consumo de sodas en Estados Unidos ante Diet Coke, de acuerdo con Beverage Digest, una publicación especializada de la industria. Coca-Cola sigue en primer lugar.

Relational también tiene participación en Guaranty Bancorp, Par Pharmaceutical Companies Inc y Quest Diagnostics Inc.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad