Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elektra vale 196,000 mdp menos en la BMV

La acción de la firma se desfondó en Bolsa por su salida del índice MSCI México de Morgan Stanley; el menor precio de los títulos se refleja en la fortuna de Ricardo Salinas, su principal accionista.
mié 16 mayo 2012 04:04 PM
Además del debate, el equipo del empresario quedó eliminado, tras perder en casa 4-1. (Foto: Duilio Rodriguez)
salinas (Foto: Duilio Rodriguez)

[NOTA: MSCI aclara que Morgan Stanley no tiene propiedad alguna o cualquier otro interés en los índices MSCI, por lo que se corrige el segundo párrafo]

La acción de la cadena de tiendas Elektra registró este miércoles un nuevo desplome en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significa que la empresa acumula una pérdida de valor de capitalización cercana a 196,000 millones de pesos.

Los papeles de la compañía minorista y financiera se hundieron luego de que se eliminó del índice MSCI México, junto a la desarrolladora Urbi.

"Muchos portafolios a nivel internacional y nacional se guían por este tipo de índices. El que salga de él implica que se vayan hacia otras acciones que recomiende el banco", explicó Gerardo Copca, analista de Metanalisis.

La acción de la compañía controlada por Ricardo Salinas Pliego cerró la jornada de este miércoles en 578.9 pesos, un descenso de 10.37% contra la jornada previa y un retroceso acumulado de 60% en relación con el cierre de 2011, cuando el precio de cada papel se ubicó en 1,388.68 pesos.

La caída en la cotización se traduce en una pérdida aproximada de valor de capitalización de 196,410 millones de pesos en el periodo.

Publicidad

Elektra sigue arrastrando las noticias de abril, cuando la BMV anunció que cambiaría sus políticas para aumentar el requisito de número de acciones disponibles para la transacción diaria, mientras que los analistas esperan que la empresa de Salinas Pliego salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

" El golpe fuerte se lo dio el cambio de la metodología del IPC ", consideró Copca.

El analista también atribuye la caída al impacto que tiene sobre sus resultados una serie de instrumentos financieros que permiten a la compañía aportar más ingresos cuando sube en Bolsa, pero afectan de manera negativa cuando los títulos caen.

"El objetivo de la compañía al celebrar operaciones financieras derivadas de negociación (equity swaps) es la obtención de un rendimiento atractivo potencial debido a la subvaluación del mercado (a juicio de la compañía), de los activos subyacentes o de referencia de dichos instrumentos", explicó la empresa en su reporte a la BMV del primer trimestre del año.

Elektra registró una pérdida neta por 3,834 millones de pesos entre enero y marzo de 2012 a causa de una variación negativa en el rubro de ingresos financieros por 7,079 millones de pesos, comentó en su reporte.

Sin embargo, la cadena de tiendas registró un aumento de su utilidad de operación de 66%, lo que muestra la fortaleza de su negocio, en especial Banco Azteca, destacó Gerardo Copca. Este miércoles, el principal índice de la BMV, el IPC, cedió 1.31% para cerrar en 37,511.55 unidades.

Un revés para Salinas Pliego

Elektra registró un 2011 histórico cuando sus acciones se revaluaron más de 160%, lo que impulsó la fortuna del propietario de más de 70% de los títulos de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, destacó Forbes en su lista de multimillonarios publicada en marzo anterior.

La publicación destacó que el empresario mexicano fue el que más posiciones escaló en el ranking, al avanzar 9,200 millones de dólares.

Pero el desplome de los títulos de su compañía, que forma parte del conglomerado de empresas que agrupa Grupo Salinas, entre ellas TV Azteca y Iusacell, se traduce ya en una pérdida de 10,237 millones de dólares para Salinas Pliego, tomando en cuenta que ostenta 71.72% de los títulos de Elektra, según datos de CNNExpansión.

Forbes calculó la fortuna de Salinas Pliego en 17,400 millones de dólares, ubicándolo en el lugar número 37 de la lista, pero la caída en Bolsa de Elektra lo colocaría ahora por debajo del puesto 120.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad