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Iusacell y Telmex, en la mira de Cofetel

El regulador propondrá a la SCT castigar a ambas compañías por incumplimiento de normas; la firma de telefonía celular omitió entregar información, y Telmex interrumpió la interconexión.
mié 16 mayo 2012 07:47 PM
Desde que se creó el portal MiCofetel como herramienta de verificación ciudadana, se han presentado más de 26,000 quejas. (Foto: Thinkstock)
telefonía (Foto: Thinkstock)

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó propuestas de inicio de procedimientos de sanción en contra de Iusacell y Telmex por incumplir distintas disposiciones de la normatividad vigente del sector de telecomunicaciones. Iusacell incumplió con la entrega de información a la autoridad, acusó el organismo este miércoles a través de un comunicado, luego de que se realizó una visita de inspección a la empresa tras recibir diversas denuncias ciudadanas a través del portal MiCofetel .

"Es así que al contravenir lo establecido en los títulos de concesión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones, respecto a la obligación de proporcionar la información solicitada, el Pleno de la Cofetel resolvió en su sesión de hoy proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio del procedimiento sancionatorio a dicho concesionario".

En el caso de Telmex, la empresa será castigada luego de que en una visita de inspección se detectó que la empresa impidió la interconexión con un competidor.

"Diversas llamadas realizadas a números de larga distancia no se completaron de forma regular", explicó el organismo regulador.

"Ante esto, el Pleno de la Cofetel aprobó proponer a la SCT el inicio del procedimiento sancionatorio a dicho concesionario, por no cumplir con las disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones".

La comisión dijo que seguirá con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de telecomunicaciones.

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Asimismo, destacó que desde que MiCofetel se creó como una herramienta de verificación ciudadana, se han presentado más de 26,000 quejas.

"Esta es la primera vez que la comisión realiza acciones de inspección basadas en la información recibida por medio de este sitio", detalló.

Por su parte, Telmex dio a conocer que no ha recibido la notificación correspondiente sobre el inicio del procedimiento que refiere la Cofetel.

"La autoridad deberá acreditar los elementos necesarios para continuar con el procedimiento sancionatorio", dijo la compañía a través de un comunicado.

"Desde el inicio de este procedimiento, se deberá garantizar a Teléfonos de México su derecho de audiencia".

Telmex también advirtió que hará valer todos los elementos y recursos que a su derecho convengan, a efecto de probar de manera fehaciente que cumple con todas y cada una de las disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

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