Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo, prueba de fuego para el G20

Los programas de austeridad en la eurozona han disparado la desocupación en España y Portugal; desde México, los ministros de trabajo del grupo buscarán estrategias para incentivar el empleo.
jue 17 mayo 2012 06:01 AM
La brecha presupuestaria del Gobierno central aumentó 5.1% anual a 20,520 millones de euros. (Foto: Reuters)
grecia huelga recorte austeridad

Los rígidos programas de austeridad que se aplican en varios países de la zona del euro han calado hondo en diferentes sectores de población de países como España, Francia, Portugal y Grecia.

En las últimas semanas miles de personas, gran parte de ellas desempleadas, se han manifestado en contra de las políticas que siguen los gobiernos de estos países. Al problema de crisis de deuda de la región se suma el fantasma de la recesión, lo que agravará todavía más el problema del desempleo .

En este contexto, los ministros de Trabajo y Empleo del G20 se reúnen este jueves y viernes en México para avanzar en las discusiones en materia de estabilización económica y fomento al crecimiento y empleo.

En el evento que se desarrollará en Guadalajara se analizarán políticas y estrategias que promuevan el empleo de calidad, particularmente para los jóvenes , destacó este miércoles la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.

Los ministros de Trabajo y Empleo sostendrán una consulta con representantes de organizaciones internacionales de trabajadores y empleadores a fin de conocer sus propuestas y enriquecer el debate sobre la creación de mejores empleos.

La economía en la eurozona se viene debilitando y algunos países como España han caído en recesión. El pasado 15 de mayo la agencia de estadísticas Eurostat reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región tuvo un crecimiento nulo en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo y al cuarto trimestre del 2011.

Publicidad

Por su parte, la economía de la Unión Europea también se estancó trimestre a trimestre y creció apenas 0.1% de manera interanual. En lo particular, España ya está en recesión, luego de que en lapso enero-marzo de 2012 su PIB disminuyera 0.3% tras una caída similar en el trimestre inmediato anterior. La debilidad económica ha disparado los niveles de desocupación en la región.

Desempleo crece en la Eurozona, España el peor

La tasa de desempleo en la zona del euro se ubicó en 10.9% en marzo de 2012, 0.1 puntos mayor a la registrada en febrero y 3.6 puntos más alta que la observada en el tercer mes de 2008 cuando se situó en 7.3%.

Entre los países de la región, España se mantiene con el índice de desocupación más alto con 24.1%, 30 puntos por arriba de lo mostrado en febrero y con la tasa más elevada por lo menos en los últimos 18 años.

El pasado 12 de mayo miles de españoles se manifestaron en varias ciudades para protestar contra las medidas de austeridad que ha seguido el gobierno.

El segundo país de la zona del euro e integrante de la OCDE con el mayor desempleo es Portugal. Su tasa de desocupación se ubicó en 15.3% en marzo de 2012, para un expansión de 0.3 puntos respecto a febrero; le siguen Irlanda con 14.5% y la República Eslovaca con 13.9%.

Por su parte, Alemania se mantuvo estable con una tasa de 5.6%, que fue de de las más bajos de la región. México con un 5.1% sigue siendo una de las naciones con la tasa de desempleo más reducidas entre los miembros de la OCDE, después de Corea, Japón, Holanda y Austria.

De acuerdo con la agrupación, alrededor de 45 millones de habitantes de los países que la integran no tenían empleo en marzo de este año, lo que representó un aumento de 8 millones comparado con el mismo mes de 2011 y 14.1 millones más respecto al tercer mes de 2008.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad