Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20, contra las barreras para el empleo

En su reunión ministerial, el grupo busca impulsar la competencia y la productividad, dice la STPS; el número de desocupados en el mundo asciende a alrededor de 200 millones de personas, según la OIT.
vie 18 mayo 2012 06:02 AM
El desempleo se perfila como lo último en recuperarse en la actual crisis. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

Los ministros del G20 buscan impulsar las reformas estructurales que activen y detonen una mayor competencia y productividad en los distintos sectores de la economía global para enfrentar la crisis de desempleo actual.

"En el ámbito de nuestras responsabilidades ministeriales, debemos apoyar la eliminación de barreras legales o economías que reestringan o eliminen el acceso al empleo", comentó Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México al participar en la Reunión de Ministros del Empleo y del Trabajo del G20.

El número total de personas desempleadas en el mundo ronda actualmente los 200 millones, equivalentes aproximadamente a toda la población de un país como Brasil o poco menos del doble de la México, revelan cifras de la Organización Internacional del Empleo (OIT).

De esta cifra, cerca de 55%, es decir, 109 millones, se concentra en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , que encabeza José Ángel Gurría.

"Tras la caída del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2009, las tasas de desocupación de las naciones con economías más desarrolladas se elevaron para alcanzar niveles de alrededor de 9%", comentó Vélez Juárez.

Como bloque, los 34 países miembros de la OCDE concentran cerca de 90% del PIB global, la misma proporción del comercio internacional, 64% de la población mundial y más de la mitad de la extensión territorial del planeta. "Como ministros del Trabajo y Empleo, la lección más dura derivada de la crisis es que, cuando los mercados financieros y los fundamentales macroeconómicos del mundo se debilitan, el resultado inexorablemente es el deterioro del empleo ", reconoció Vélez Juárez.

Publicidad

En su opinion, los ministros de trabajo de los diferentes países del G20 deben impulsar el major funcionamiento del mercado laboral, en el que las políticas activas de empleo estimilen una mayor participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores y otros grupos vulnerables y en edad productiva.

Empleo juvenil, una prioridad

Desde la reunion del G20 celebrada en Cannes (Francia) los ministros de trabajo acordaron la creación de un equipo sobre empleo , dedicado a identificar respuestas eficaces al grave problema del desempleo de este grupo, que si bien existía antes de la crisis, se ha agravado con ésta.

"El major legado que podemos dar a los jóvenes son economías estables, sin deudas ni devaluaciones, en las que las empresas puedan prosperar", comentó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de México.

En opinión de la funcionaria, no puede haber crecimiento sin trabajo, y a la inversa, este último es el que detona el crecimiento a través de la innovación y productividad.

En un comunicado conjunto, este jueves la OCDE y la OIT señalan que cerca de 37 millones de mujeres y hombres jóvenes no tienen trabajo, y que es necesario crear unos 40 millones de plazas sólo para responder al crecimiento de la población en edad de trabajar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad