Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook en el mercado ¿Qué significa?

Desde este viernes es posible comprar una acción de la red social, por 38 dólares; el negocio que inició en el dormitorio de una universidad podrá ampliar sus contrataciones.
jue 17 mayo 2012 05:35 PM
Cada papel de Facebook costará 38 dólares. (Foto: Reuters)
Nasdaq

null

Para Facebook, la red social nacida en un dormitorio de la Universidad de Harvard que reimaginó la manera en que las personas se comunican por internet, la venta de acciones representa más dinero para operar los centros de información que almacenan el tesoro conformado por actualizaciones de estado, fotos y video compartidos por sus 900 millones de usuarios. Representa también más dinero para contratar a los mejores ingenieros para que laboren en su sede en crecimiento en Menlo Park, California, o en la ciudad de Nueva York, donde abrió una oficina de ingeniería el año pasado.

El precio de la acción, fijado este jueves en 38 dólares, significa que los primeros inversionistas que tomaron el riesgo al proporcionar dinero a la joven red social con la adquisición de fondos de arranque hace seis, siete u ocho años, podrán cosechar ganancias colosales .

Peter Thiel, el inversionista de capital de riesgo que forma parte de la junta directiva de Facebook, invirtió medio millón de dólares en la compañía en 2004. Está vendiendo cerca de 17 millones de sus acciones en la OPI, lo que significa que obtendrá aproximadamente 640 millones de dólares.

Facebook tuvo ingresos en 2011 de 3,700 millones de dólares.

La oferta pública inicial de Facebook se perfila como una de las más grandes de la historia. La red social más famosa del mundo recaudará al menos 16,000 millones de dólares , una cuantiosa recompensa para una empresa que empezó hace ocho años sin medios para generar ganancias.

Publicidad

La oferta valora la compañía en unos 104,000 millones , una cifra ligeramente superior a Amazon.com, y muy por encima de empresas reconocidas como Disney y Kraft.

Los 38 dólares son el precio al que los bancos de inversión que organizan la oferta venderán la acción a sus clientes.

Está programado que las acciones de la red social más famosa del mundo comiencen a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq el viernes bajo el símbolo "FB". Ese es el momento en que los compradores podrán intentar adquirirla.

En la pizarra

Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor al 50% sería decepcionante dada la excitación que generó la OPI.

Otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, puede reducir la subida de la acción a apenas un 10% el viernes.

"Pienso que cualquier alza sobre el 50% será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante", dijo Jim Krapfel, analista de Morningstar.

"Hay un montón de inversores minoristas que no están preocupados por la valoración. Eso es lo que va a provocar un auge en el primer día", añadió.

Las acciones de la compañía de redes profesionales LinkedIn Corp duplicaron su precio en el primer día de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otra compañía de redes sociales, el desarrollador de juegos Zynga que crea muchos de los juegos de Facebook, decepcionó en el primer día de negociaciones al terminar con una baja de un 5% en el Nasdaq.

 Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad