Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex directivo de Goldman va a juicio

Rajat Gupta es acusado de haber otorgado información privilegiada sobre el banco y P&G; el FBI intervino conversaciones telefónicas en donde filtraba datos para inversiones millonarias.
lun 21 mayo 2012 11:37 AM
Rajat Gupta enfrenta cinco cargos de fraude de valores que conllevan a penas máximas de 20 años cada uno. (Foto: Reuters)
rajat gupta

Rajat Gupta, quien alguna vez fue miembro de la junta directiva de Goldman Sachs y director gerente del gigante de la consultoría McKinsey & Co., hoy es el blanco principal en una extensa ofensiva gubernamental contra el tráfico de información privilegiada.

Gupta será juzgado en Nueva York este lunes en un caso que incluirá testimonios de los mandos más altos de la América Corporativa. En la lista de testigos potenciales está el gurú de las inversiones Warren Buffett, la reconocida analista Meredith Whitney, el CEO de Goldman Lloyd Blankfein y la CEO de HP, Meg Whitman.

"Se trata de personajes de altísimo perfil. Al grado de que cualquiera que no supiera que el gobierno se estaba tomando este tema muy en serio, es difícil que hoy lo ignore," señala Jeff Ifrah, un abogado defensor que labora en Washington, DC.

El caso es parte de una serie de investigaciones en torno al uso de información privilegiada realizadas en los últimos dos años y medio y que han resultado en 66 procesos y 59 condenas. Ninguno de los acusados ha sido absuelto hasta ahora, si bien varios casos siguen pendientes.

La extensa indagatoria, apodada "Operación Perfect Hedge", ha utilizado recursos como las escuchas telefónicas y los informantes, asociados más comúnmente con otro tipo de delitos.

Las escuchas telefónicas fueron utilizadas por primera vez para investigar el uso de   información privilegiada en el caso de Raj Rajaratnam, el gestor del fondo hedge Galleon que recibió un récord de 11 años de cárcel el año pasado tras ganar 64 millones de dólares (mdd) en un esquema de uso de información privilegiada.

Publicidad

Gupta es acusado de darle información privilegiada a Rajaratnam sobre Goldman y Procter & Gamble, donde él también era directivo. Se enfrenta a cinco cargos de fraude de valores que conllevan penas máximas de 20 años cada uno, así como un cargo de conspiración que acarrea una pena máxima de 5 años.

Los fiscales dicen que en uno de los casos, ocurrido en el otoño de 2008, Gupta llamó a Rajaratnam apenas 16 segundos después de finalizar una llamada telefónica en la cual la junta directiva de Goldman aprobó una crucial inversión de 5,000 mdd por parte del conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

Minutos más tarde, el fondo Galleon adquirió acciones de Goldman valoradas en 27 mdd. En una conversación a la mañana siguiente, grabada en secreto por el FBI, Rajaratnam reconoce ante un asociado que él había recibido una llamada telefónica antes de la compra de acciones indicándole que "algo bueno podría pasarle a Goldman."

Cuando las acciones de Goldman subieron en el transcurso del día ante las noticias de la inversión de Buffett, Galleon las vendió con una ganancia de 840,000 dólares.

Rajaratnam, quien actualmente cumple su pena en prisión, también está en la lista de posibles testigos en el juicio de Gupta.  El gobierno indica que Gupta mantenía varias inversiones con Rajaratnam.

Los abogados de Gupta no respondieron a nuestra solicitud de comentario, aunque se sabe que están luchando contra los cargos y han descrito el caso gubernamental como "totalmente infundado".

Gupta "no negoció ningún valor, y no pasó información al Sr. Rajaratnam para que éste pudiera negociar, tampoco compartió ningún beneficio como parte de ningún acuerdo quid pro quo", dijo el abogado Gary Naftalis en el proceso del otoño pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad