Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC investiga cuentas de JPMorgan

La Comisión de Valores de EU dijo que se indagan los reportes sobre la pérdida de 2,000 mdd; también pidió a otros grandes bancos que informen sobre los cambios en sus modelos de riesgo.
mar 22 mayo 2012 05:14 PM
La Comisión Bancaria del Senado realizará una serie de audiencias sobre las pérdidas de las operaciones de JPMorgan. (Foto: AP)
JPMORGAN (Foto: AP)

null

La presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) dijo a legisladores este martes que su agencia está investigando los reportes financieros de JPMorgan y enfatizó que el regulador ha solicitado a los grandes bancos que informen públicamente los cambios a sus modelos de riesgo. La jefa de la SEC, Mary Schapiro, garantizó a la Comisión Bancaria del Senado que se está investigando el reporte de comienzos de este mes de JPMorgan, en el que el banco informó que había sufrido una pérdida de por lo menos 2,000 millones de dólares en operaciones que comenzaron como coberturas pero se transformaron en apuestas de riesgo.

"La SEC estará interesada y centrada ante todo en la pertinencia y exhaustividad del reporte financiero de la entidad", dijo Schapiro.

Schapiro se refirió también a reportes que apuntan a que JPMorgan realizó cambios en su modelo de valor en riesgo (VaR), una estimación de las pérdidas que podrían ocurrir en una operación en particular o cartera de operaciones, que habría permitido que su portafolio pareciera más seguro de lo que en realidad era.

Ello, a su vez, habría proporcionado a los operadores mayor libertad para realizar ofertas más riesgosas.

""Cuando hay cambios en el modelo del VaR -tal como han informado los periódicos se hizo en JP Morgan; que cambiaron su modelo VaR- los cambios deben ser dados a conocer", dijo Schapiro.

Publicidad

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, primero anunció que la unidad responsable de las operaciones había cambiado su modelo de VaR cuando comunicó las pérdidas por operaciones el 10 de mayo.

El resto de las divisiones del banco aparentemente se atenía un modelo más conservador para medir el riesgo de las operaciones.

Schapiro no detalló si este cambio es un foco específico de las averiguaciones de la SEC sobre JPMorgan, el banco más grande del país por activos.

La audiencia del martes de la Comisión Bancaria del Senado fue la primera de una serie que se realizará sobre las pérdidas de las operaciones de JPMorgan. Dimon probablemente testificará ante el Congreso este verano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad