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Mexicana avanza reestructura con Banorte

Este lunes directivos del banco recibieron al conciliador de la aerolínea para buscar un arreglo; la deuda original de la empresa con el banco era de 1,200 millones de pesos, sin considerar quitas.
mar 22 mayo 2012 05:41 PM
Según un análisis del Tec de Monterrey y de las agencias de viaje, la menor oferta de asientos trajo un aumento de hasta 40% en tarifas. (Foto: AP)
mexicana aviacion quiebra 45 (Foto: AP)

Como parte de los esfuerzos que realiza para regresar al mercado aéreo, Mexicana de Aviación reporta avances en el proceso de reestructura financiera con sus acreedores Banorte y Bancomext, dijo este martes el juez Felipe Consuelo Soto. "Tengo entendido que ayer (este lunes) se reunió el conciliador del concurso mercantil Gerardo Badín con directivos de Banorte, hubo avances, aunque no se ha concretado un acuerdo definitivo", reveló el magistrado encargado del concurso mercantil de la aerolínea, en entrevista con CNNExpansión.

El monto total de pasivos a reprogramar con Banorte era originalmente de 1,200 millones de pesos (mdp), sin considerar las quitas de deuda. En el caso de Bancomext, éste tiene garantizado el pago de adeudos de la aerolínea con nueve aviones, los cuáles serán vendidos por la institución financiera a un tercero, para que a su vez los rente a la línea aérea .

"El conciliador fue recibido por la gente de Banorte para establecer las bases de una negociación final", comentó Felipe Consuelo Soto.

Con base en lo que han manifestado desde hace tiempo sus directivos, Banorte tiene interés en capitalizar los pasivos de Mexicana, con lo que podría llegar a tener una participación de alrededor de 5% en la aerolínea.

"Inicialmente se habló de que quería tener 5% y después se ha dicho que 15%. El hecho de que Banorte reciba al conciliador es una buena señal, de que está dispuesto a negociar", indicó el juez.

Asimismo, aclaró que el término del periodo de conciliación del concurso mercantil sigue suspendido, por lo que no hay presión alguna sobre los tiempos del proceso. El magistrado reconoció que hay desesperación entre los trabajadores de la aerolínea por el tiempo tan prolongado que se ha llevado la reestructura, lo que es normal.

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"Yo también quisiera que esto (el regreso de Mexicana) se diera cuanto antes", añadió.

El pasado 11 de mayo, tras haberse concretado la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las aerolíneas que pertenecieron a Mexicana de Aviación, el representante de Med Atlántica , Christian Cadenas, dijo que faltan varios procesos para que la línea aérea esté de regreso.

Entre esos pasos figura la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, la firma del convenio concursal de la empresa con acreedores y obtener el certificado de operador aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.

 

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