Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola FEMSA sube en ‘grandes ligas’

Al aumentar su peso en el índice Morgan Stanley la valuación del grupo tocó un máximo de 10 años; Santander considera que es de las empresas más defensivas en el entorno actual de volatilidad.
jue 24 mayo 2012 11:54 AM
Grupo Tampico cuenta con cuatro plantas, cubre 74,000 puntos de venta, llega a 5.5 millones de consumidores y tiene 4,600 empleados. (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)
Coca Cola Femsa-Tampico (Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA)

Coca-Cola FEMSA (KOF), subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), aumentará su influencia en el Índice Morgan Stanley México (MSCI) tras su rebalanceo o recomposición reciente. La compañía que en días pasados casi alcanzó su valuación más alta de los últimos 10 años incrementará su presencia de 0.0854% a 0.1278% en el índice.

El cambio en el MSCI México permitirá que aumente el volumen negociado de las acciones de la embotelladora en cerca de 6,200 millones de títulos, nivel que representa 25 veces el monto promedio diario intercambiado de los últimos 12 meses, comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Normalmente lo que hace el MSCI México es replicar la muestra de emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre las empresas que integran comúnmente el MSCI México están jugadores de primer nivel como América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, FEMSA, Grupo México, Televisa, Grupo Financiero Banorte, Modelo, Cemex, Mexichem, Arca Continental e ICA.

Los cambios en la ponderación del MSCI México entrarán en vigor a partir de junio. El pasado 17 de junio llevaron a la acción de Coca-Cola FEMSA a cotizarse en 154.1 pesos, lo que equivale a un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) conocido 12 meses de 14.1 veces, el más alto en 10 años.

Esto contrastó con Grupo Elektra, que tras anunciar su salida de dicho índice concluyó la jornada del pasado 16 de mayo con una caída de más de 10% en el precio de su acción, y en consecuencia con una pérdida en su valor de mercado cercana a los 196,000 millones de pesos (mdp) sólo en ese día.

"En términos de valuación KOF está cerca de su máximo de 10 años, por tanto hace unos días recomendamos venta por que está en un nivel ya caro. Porque sus resultados han sido muy positivos y sus perspectivas siguen siendo muy favorables", dijo Sotelo.

Publicidad

Agregó que se trata de una emisora que pertenece al sector consumo, muy defensiva y cuando hay salida de inversionistas de compañías como América Móvil (la empresa número 2 de Las 500 de Expansión) normalmente el refugio son firmas como Coca-Cola FEMSA.

Monex estima que este año el embotellador más grande de Coca-Cola en el mundo registrará crecimientos de 26.5% en ventas y 23.3% en EBITDA, comparado con el 2011. Sin embargo tiene una recomendación de venta en su acción al considerar que su valuación ya luce cara.

"Dentro de las emisoras que presentan sólidos fundamentales y mayor potencial de alza si los mercados se estabilizan se encuentran Genomma Lab, Alsea, Walmart de México y Mexichem. Otras emisoras defensivas pero que ya alcanzaron o superaron sus precios objetivo para 2012 son Femsa, Arca Continental, Liverpool y Coca Cola Femsa", cita en un reporte Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Casa de Bolsa Santander.

Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, tienen una recomendación de neutral en Coca-Cola FEMSA al considerar que la valuación de la firma ya incorpora los beneficios de la compra de embotelladoras en México como CIMSA, Tampico y FOQUE.

Holding en máximos de 10 años

Al igual que su subsidiaria, la valuación de FEMSA ha alcanzado su máximo de los últimos 10 años al tocar el precio de la acción niveles de 110.3 pesos. Para Paola Sotelo, el múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA conocido 12 meses que ha tocado la emisora equivale a un premio de 66.4% y 27.2%, comparado con su promedio de los últimos 5 y 10 años, en el mismo orden.

En consecuencia la intermediaria bursátil redujo su recomendación de inversión en la compañía de mantener a venta aunque estima que el precio de la acción finalice el 2012 en un nivel de 113 pesos.

"Consideramos que FEMSA se desempeña en dos industrias con perspectivas favorables de crecimiento que le permiten mostrar fundamentales sólidos. Sin embargo, el nivel actual del precio de la acción ya refleja los sólidos fundamentales",  dice la analista de Monex.

En el primer trimestre de 2012 FEMSA reportó aumentos de 25.2% en ventas y 19.9% en el EBITDA, por arriba de los crecimientos esperados por los especialistas del sector bebidas de 20% y 13.5%, respectivamente. Para todo el presente año Monex espera que la firma que tiene como subsidiarias a Oxxo y Coca-Cola FEMSA, logre incrementos de 20.4% y 21.2% este año en estos mismos rubros.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA ( la empresa número 16 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad