Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPN ve baja la oferta de América Móvil

Tras el ofrecimiento por el 27.7% de la firma, el grupo dijo que continúa considerando sus opciones; dijo que publicaría pronto una respuesta a la oferta por 3,250 mde.
mié 30 mayo 2012 06:57 AM
América Móvil emitió deuda por 12,000 millones de yenes. (Foto: Photos to Go)
celular (Foto: Photos to Go)

El magnate mexicano Carlos Slim lanzó  una oferta para adquirir hasta 27.7% del grupo grupo holandés de telecomunicaciones KPN, lo que le da a éste cuatro semanas para presentar un plan que convenza a los accionistas de rechazar una propuesta que considera demasiado baja.

KPN dijo que publicaría pronto una respuesta a la oferta parcial de América Móvil -que se anunció el 7 de mayo- por unos 3,250 millones de euros, u 8 euros por acción, y que se seguía trabajando en alternativas.

La dirección de KPN contrató a Goldman Sachs y a JP Morgan para que le asesoren en sus opciones, que analistas y banqueros dicen que consisten principalmente en la venta de activos en Bélgica y Alemania para generar un retorno más alto para los accionistas.

Como la oferta de Slim fue presentada directamente a los accionistas, muchos de los cuales han visto con consternación como se hundió el precio de las acciones de KPN 35% en el último año, la administración de KPN y su directorio no pueden solamente rechazarla o esperar una propuesta más alta.

Los accionistas de KPN tienen hasta el 27 de junio, cuando expira la oferta de compra, para decidir si consideran que la presencia de América Móvil creará valor en el largo plazo o si el grupo mexicano terminará siguiendo una agenda propia en detrimento del grupo holandés.

Por su parte, a KPN le preocupa que América Móvil adquiera demasiado poder sobre su estrategia, especialmente en lo que se refiere a la venta del negocio alemán de KPN, sin ofrecer un premio suficiente por el privilegio, dijo una fuente cercana a la situación.

Publicidad

La fuente dijo que lo que preocupa es que con una participación de 27.7%, América Móvil y Slim puedan imponerse a otros accionistas minoritarios.

Stan Pearson, jefe de acciones europeas de Standard Life, uno de los 40 accionistas principales de KPN, dijo a Reuters a comienzos de mayo, cuando se realizó el primer anuncio de la oferta, que mucho dependería de cómo América Móvil y Slim se comportasen.

"Estamos manteniendo una mente abierta, pero que esto termine siendo algo bueno depende de lo que ofrezca a KPN -sea que él (Slim) sea un accionista pasivo que permite a la dirección seguir haciendo lo que tienen que hacer, o si quiere tener más voz sobre la dirección que debería tomar KPN y si coincide con lo que los inversores minoritarios piensan", dijo Pearson en esa ocasión.

"Será interesante ver cuántas personas eligen ofrecer sus acciones", añadió

Carlos García-Moreno, presidente financiero de América Móvil, dijo, durante una conferencia el martes, que la compañía por mucho tiempo ha albergado ambiciones de crecer en Europa y quería crear una "sociedad de largo plazo" con KPN.

García-Moreno agregó que no mejorarían la oferta y que no buscarían una participación mayor.

"Depende de los accionistas de KPN", dijo.

El banco de inversión Espirito Santo le aconsejó a sus clientes el miércoles que tomaran la oferta de América Móvil porque el premio en la oferta era "decente" y que las opciones de defensa de KPN eran limitadas, ya que era poco probable que el oferente lógico para su negocio alemán, Telefónica, fuera capaz de hacer una oferta más alta.

"Los inversores obviamente querrán esperar hasta el mismo término de la oferta parcial de compra el 27 de junio antes de ofrecer", escribieron los analistas del banco.

"Asumiendo que nada haya llegado de Telefónica o que la gerencia haya revisado sus opciones estratégicas para entonces, pensamos que sería mejor aceptar la oferta", agregaron.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad