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Sprint ‘desconectará’ a Nextel en EU

La firma estadounidense anunció que cerrará la red en 2013 y descontinuará los equipos de la marca; aún se desconoce si el cierre de la poco rentable red pondrá fin a Nextel.
jue 31 mayo 2012 06:02 AM
Hasta fines de marzo, 5.4 millones de clientes permanecían en la red de Nextel. (Foto: AP)
sprint (Foto: AP)

El 'capítulo Nextel' de la desastrosa fusión de Sprint de 2005 está a tan sólo un año de concluir. Digamos que será una eutanasia.

Sprint Nextel dijo el martes que planea cerrar la red de Nextel el 30 de junio de 2013. Sprint ha hablado mucho acerca de su intención de reducir el negocio de Nextel, pero ésta es la primera vez que ha mencionado una fecha de finalización exacta.

La "fusión de iguales" por 36,000 millones de dólares nunca logró unir esfuerzos de la manera en que Sprint y Nextel planearon. La red de Nextel corría en una tecnología diferente a la de Sprint, dificultando que la compañía combinada pudiera optimizar sus activos de infraestructura inalámbrica. Sprint tuvo que poner sus radios en todas las torres de Nextel, y viceversa.

La tecnología push-to-talk (PTT) de Nextel se ha vuelto menos popular en los últimos años , y los clientes han estado huyendo masivamente de la red [esta es una operación independiente a Nextel México].

Aunque 5.4 millones de clientes permanecían en la red de Nextel a finales de marzo, Sprint los ha estado transfiriendo fuera de ella. El problema es que muchos de ellos no permanecen con Sprint cuando se marchan. En el último trimestre, Nextel perdió 455,000 clientes contratados, y sólo 228,000 se reintegraron al servicio con la marca Sprint.

Sprint amortizó 543 millones de dólares del valor de Nextel el trimestre pasado. Eso es sólo una gota en el océano comparada con la amortización de 29,700 millones de dólares que tomó de la marca Nextel en 2008. Prácticamente, la totalidad del valor de la fusión ha sido liquidada.

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Deshacerse de la marca Nextel es parte de la transición 'Network Vision' de la empresa, una estrategia destinada a simplificar ampliamente la cartera de tecnología de red de Sprint y liberar un tramo de preciado espectro inalámbrico para seguir el ritmo de los despliegues 4G de Verizon y AT&T.

Sprint planea utilizar el espectro liberado al abandonar la red 2G de Nextel para lanzar una red 4G-LTE. Se espera que los ex clientes de Nextel comiencen a usar la nueva tecnología 'Direct Connect' de Nextel, que habilita funciones push-to-talk en la red de Sprint.

Aunque la compañía ya ha dejado de vender teléfonos Nextel a consumidores, los descontinuará en todos los niveles en los próximos meses.

Esta semana, Sprint planea notificar oficialmente a sus clientes corporativos y gubernamentales que Nextel cerrará. Simultáneamente, anunciará Direct Connect como un señuelo para que permanezcan con la empresa.

Un portavoz de la compañía se negó a comentar sobre si el cierre de la red de Nextel pondría fin a la marca Nextel en conjunto. Sprint Nextel podría terminar abandonando la segunda mitad de su nombre; deshaciéndose así de uno de los mayores recordatorios de su sueño fallido de 36,000 millones de dólares.

 

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