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Walmart cambia política de transparencia

La minorista negó que estos ajustes sean a raíz del escándalo de corrupción en México; la empresa pretende invertir 19,800 mdp en el 2012, mayores a los 18,500 mdp de un año antes.
mié 30 mayo 2012 05:01 PM
La cadena ganó 1.09 dólares por acción de las operaciones continuas en el periodo. (Foto: Reuters)
walmart

El director de Comunicación Corporativa d e Walmart de México , Antonio Ocaranza, confirmó que el corporativo cambió y mejoró sus procesos internos en materia de políticas de transparencia. En entrevista con Notimex, el directivo aclaró que dicho trabajo no surgió a partir de las acusaciones de corrupción en México.

"Hay una serie de acciones que hemos estado aplicando, no puedo decir en un área específica cómo hemos cambiado y no creo que esté autorizado para decirlo todavía", dijo.

Lo anterior se da a conocer, luego de los supuestos actos de corrupción entre directivos de la empresa y autoridades mexicanas en torno a los terrenos para construir nuevas unidades y permitir así su expansión.

La matriz, la estadounidense Walmart Stores Inc, nombró en abril al fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros.

La empresa informó además de detalles de los equipos externos que les están ayudando en sus investigaciones.

Tom Gean, ex fiscal del distrito occidental de Arkansas, ha trabajado para Walmart desde 2004. Walmart dijo que Gean asumió la posición antes de que se publicara la historia del New York Times, pero después de que el periódico le avisó el año pasado de su investigación.

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"Desde el año pasado Walmart, en todos sus mercados, inició una revisión de todas las políticas que tenían que ver con la aplicación de leyes de transparencia y aplicación de la ley.

"Hemos tenido en cada uno de los países donde trabajamos a los consultores que nos han venido a revisar nuestros procesos y hemos mejorado aquella áreas donde tengamos oportunidad. Tenemos una constante capacitación y mejora de las estructuras internas en la empresa que llevan estos temas", indicó.

Reiteró que dicho trabajo de revisión y mejora en sus políticas de transparencia no surgió a partir de las acusaciones de corrupción en México.

"Es algo que veníamos haciendo y que en el caso específico de la situación que se reportó, pues que hemos obviamente investigado - nosotros somos los primeros interesados en saber qué ocurrió - y mejorar aquellos procesos que se requieren", dijo.

Ocaranza recordó que la inversión en el país por parte de la empresa para este año está programada en 19,800 millones de pesos, mayor al monto registrado en 2011 de 18,500 millones, así como la generación de más de 20,000 empleos.

De acuerdo con información del propio corporativo, al cierre del primer trimestre del año inauguró 52 unidades, en línea con su plan de expansión que considera un incremento de 12% en la capacidad instalada para el año.

De acuerdo con una publicación en abril pasado del diario The New York Times, ejecutivos del corporativo minorista en Bentonville, Arkansas habrían otorgado sobornos en 2005 a funcionarios mexicanos para permitir la expansión de la empresa.

El corporativo respondió en su momento que las acusaciones que aparecen en el artículo del diario referentes a las decisiones que se tomaron en Bentonville, datan de más de seis años.

La empresa de abogados Jones Day está encabezando la investigación de la minorista e informando al comité de auditoría del directorio, que está formado por cuatro miembros independientes.

Deloitte es el apoyo contable de Jones Day en la investigación que se inició en noviembre de 2011, dijo Walmart.

Cahill Gordon & Reindel está oficiando de consejero legal externo para el comité de auditoría, dijo la empresa.

En tanto, Greenberg Traurig es la firma legal externa para la revisión de cumplimiento de Walmart que comenzó en marzo de 2011, y que reporta a Gean.

Con información de Reuters

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