Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol aviva batalla contra Argentina

Una nueva exigencia se suma a los 10,000 mdd que ya ha pedido al país por la expropiación de YPF; el Gobierno argentino está dispuesto a negociar con la firma.
jue 31 mayo 2012 02:16 PM
Tras la expropiación, Repsol se quedó con 6% de YPF y ahora tiene los derechos de voto de otro 6% de YPF. (Foto: Reuters)
repsol petroleo

La petrolera española Repsol buscará una compensación de Argentina por daños luego de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández nacionalizara su filial YPF , advirtió el presidente del directorio, Antonio Brufau, en una medida respaldada por los accionistas del grupo energético.

Las nuevas exigencias echan leña al fuego en la que se presume una larga batalla legal. Repsol ya ha demandado a Argentina por 10,000 millones de dólares ante el tribunal arbitral del Banco Mundial y en una corte de Estados Unidos.

"Esto fue un acto de piratas", dijo el accionista de la petrolera, Rafael González durante la asamblea anual de accionistas de la firma en Madrid.

Las acciones de la compañía han perdido casi la mitad de su valor en lo que va del año por la expropiación del 51% de YPF en abril, bajo el argumento de una inversión insuficiente en el país.

Brufau abrió la puerta a negociar un acuerdo con Argentina adecuado para ambas partes y así evitar una extenuante batalla, mientras intentaba calmar a algunos accionistas enfadados por su gestión de la crisis con Argentina.

"Me he desembarazado de muchas de mis acciones. Año tras año hay una mala excusa para la caída de las acciones (...) crisis de petróleo, Argentina (...) mañana será un terremoto", dijo Elena Martínez, accionista de la firma.

Publicidad

Repsol reveló días atrás un plan estratégico que contempla fuertes inversiones en exploración para recuperarse del golpe por la pérdida de YPF.

Tras la expropiación, Repsol se quedó con 6% de YPF y ahora tiene los derechos de voto de otro 6% de la compañía que fue puesto como garantía por sus anteriores socios en la petrolera, el argentino Grupo Petersen.

Repsol otorgó un crédito de 1,500 millones de euros (1,875 millones de dólares) al Grupo Petersen, propiedad de la familia argentina Eskenazi, para comprar un 25 por ciento de YPF, pero Petersen no pagó el crédito a principios de mes, otra cuestión que también despertó la ira de algunos accionistas.

Los accionistas de la firma española de combustibles Repsol aprobaron un cambio de nombre este jueves para reflejar el hecho de que ya no posee la subsidiaria YPF, expropiada por el gobierno argentino.

El nombre es ahora Repsol SA en lugar de Repsol-YPF SA , dijo la compañía en un comunicado.

La Unión Europea demandó a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, alegando que el país sudamericano traba las importaciones para proteger sus industrias. Dijo que la expropiación de YPF fue un indicio del deterioro del clima empresario en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad