Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CSI Leasing México se alista para Bolsa

La compañía de arrendamiento puro bursatilizará cartera por un monto de hasta 300 millones de pesos; el grupo estadounidense seguirá creciendo a doble dígito y tendrá de cliente al nuevo Gobierno.
lun 04 junio 2012 06:00 AM
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aseguró que los autos usados ascendieron a 516,000 unidades de enero a octubre de 2011. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

CSI Leasing México , empresa de arrendamiento puro de origen estadounidense, buscará en las siguientes semanas financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mantener su crecimiento de doble dígito en la colocación de cartera para sus clientes.

La empresa, que este año cumple una década de presencia en México, trabaja actualmente en los Due Dilligence para bursatilizar cartera de activos arrendados.

"En un mes o mes y medio estaremos lanzando ya el proyecto para bursatilizar cartera por un monto de 200 a 300 millones de pesos", reveló Manuel Sanz Luna, director comercial de CSI Leasing México.

CSI Leasing es una arrendadora multinacional con presencia en 34 países. En Estados Unidos es la principal arrendadora de tecnología de información.

"En México llevamos 10 años de operar con una importante presencia y con una administración local, con personas que tienen 15 o 20 años en este sector", dijo el ejecutivo en entrevista telefónica.

En México, la firma se ha posicionado como una empresa proveedora de arrendamiento de cualquier activo fijo. Mientras que su matriz en Estados Unidos tiene una vocación más fuerte en tecnología de información, el mercado mexicano es más demandante de servicios que de un producto en específico, explicó Sanz Luna.

Publicidad

Así, se ha convertido en una empresa especialista en ofrecer arrendamiento puro de cualquier activo fijo, dijo el ejecutivo. La empresa no sólo lleva una década de operaciones en México sino que este año festeja el haber alcanzado los 1,000 millones de dólares (mdd) en el monto colocado de arrendamiento.

La bursatilización de cartera arrendada permitirá a CSI Leasing México tener un mejor mecanismo de financiamiento o de fondeo para enfrentar las necesidades de nuevos clientes, sobre todo, de pequeñas y medianas industrias.

La compañía está en el proceso de obtener las calificaciones de las agencias correspondientes sobre la bursatilización. "Es un mercado interesantísimo, con mucha necesidad de esquemas como los nuestros, desafortunadamente muchas veces este mercado se encuentra con la negativa para acceder al crédito con las instituciones financieras",  agregó el directivo.

México, ‘joya' internacional

CSI Leasing Inc. tiene en México a su primera unidad de negocios más importante a nivel internacional, sólo superada por su matriz de Estados Unidos.

"México fue la primera oficina internacional que abrió CSI Leasing Inc. hace 10 años, a raíz de ahí vino toda la expansión internacional para llegar a tener presencia en 34 países actualmente", comentó el director comercial de CSI Leasing México.

Anualmente la filial mexicana invierte de 135 a 140 mdd en el arrendamiento de activos (los compra para luego rentarlos). En el sector de arrendadoras, se encuentra entre las primeras cinco más grandes de México.

"La tendencia y el cambio de la cultura mexicana respecto a arrendar en lugar de comprar ha tenido un cambio muy importante, hemos ido creciendo mucho, tenemos una cartera de 500 clientes", dijo el directivo. Agregó que desde hace tiempo migraron de una cartera en dólares a pesos.

En los últimos tres años la empresa registró un crecimiento promedio de 25% en la colocación de operaciones de arrendamiento y la expectativa para 2012 (año fiscal que concluye en junio próximo para esta firma), prevé cerrar con una tasa similar, pese al entorno de volatilidad de los mercados financieros , devaluación e incertidumbre electoral.

Para 2013, CSI Leasing México espera tener un crecimiento de al menos 10% respecto a un año antes y los factores que lo impulsarán son: el incremento en su fuerza de promoción, la mayor presencia en el interior de la República Mexicana, además de la búsqueda de operaciones con gobierno.

"Hay que ver cuáles son las necesidades que el nuevo Gobierno indique respecto de un proyecto de austeridad total, creemos que esto seguirá, por lo que tenemos confianza en que este segmento significará una parte de nuestra colocación", mencionó el director comercial de CSI Leasing México.

El 50% del arrendamiento de la firmas está concentrado en equipo de cómputo y redes de telecomunicaciones.  El resto en maquinaria para construcción, automóviles, equipo industrial, flotillas de camiones y transporte en general, además de mobiliario de oficina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad