Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KPN busca ‘defenderse’ de Slim

La firma prevé vender su unidad en Alemania para blindarse frente a la oferta de AMóvil; KPN considera bajo el precio ofrecido por la empresa de Carlos Slim para aumentar su participación.
vie 01 junio 2012 06:56 AM
AMóvil lanzó una oferta de 3,250 mde para aumentar a 27.7% su participación en KPN. (Foto: Reuters)
KPN

El grupo holandés de telecomunicaciones KPN podría vender su unidad de telefonía móvil en Alemania, E-Plus, en un intento de blindarse frente a una oferta no deseada de la mexicana América Móvil, que quiere elevar su participación en la compañía. KPN dijo el viernes que revisará sus opciones estratégicas para su filial E-Plus, que analistas valoran entre 8,000 millones y 10,000 millones de euros (12,300 millones de dólares), para crear un "valor superior para los accionistas".

América Móvil, la joya de la corona del imperio del magnate Carlos Slim, lanzó una oferta de 3,250 millones de dólares para aumentar a 27.7% su participación en KPN , desde 4.8%. El precio ofrecido, de 8 euros por acción, es considerado bajo por KPN.

El presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, no quiso informar si la empresa ya estaba en negociaciones para la venta de E-Plus o de su unidad de servicios móviles belga BASE.

América Móvil quiere adquirir una participación en KPN -cuyas acciones se habían estancado en un mínimo de siete años- para abrir una puerta al mercado europeo.

Las acciones de KPN, que llegaron a subir 1.4%, frenaban su avance a 7.64 euros a las 1910 GMT, bajo el precio de la oferta. Las acciones nunca han tocado el valor propuesto por la empresa mexicana.

Corne van Zeijl, gestor de fondos de SNS Asset Management, que posee cerca de 0.5% de KPN, dijo que una venta de su unidad alemana debería disuadir a América Móvil, que el jueves aumentó su tenencia en KPN a un 5.01% desde 4.8%.

Publicidad

"(E-Plus) es una de las perlas de KPN. Si se vende (esa unidad), queda menos, lo que le resta atractivo ante América Móvil. Aunque sería menos atractivo también para otros accionistas", dijo van Zeijl.

El gestor agregó que SNS aún no ha decidido que haría con su participación.

NOS, un grupo de medios holandés, reportó que KPN estaba en negociaciones avanzadas con su rival español Telefónica para una venta de E-Plus; pero Telefónica desmintió el reporte.

"Ayer (jueves) le dijimos a analistas que no vamos a hacer una oferta ni por una parte ni por todo KPN", dijo un portavoz del grupo español.

KPN dijo que la participación de 27.7% de América Móvil en la compañía privaría "a otros accionistas de KPN de un premio por fusión y de adquisición".

"Estamos convencidos de que América Móvil no está ofreciendo un premio justo para obtener una influencia significativa en KPN", dijo Blok en un comunicado.

El diario holandés Het Financieele Dagblad reportó el viernes que KPN está buscando activamente inversores en China y en Oriente Medio, que quieran tomar una participación en la compañía, citando a fuentes anónimas.

El presidente financiero de KPN, Eric Hageman, conversó con el fondo soberano chino China Investment Corp a comienzos de año, agregó el medio.

Hageman dijo a medios que KPN se reunió con inversores en Estados Unidos, Europa y Asia -incluyendo a China-, pero no quiso entregar detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad