Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canitec exige tercera cadena de TV

El organismo estimó que la licitación de más frecuencias no concluirá durante esta administración; Alejandro Puente, presidente de la cámara, lamentó el retraso en la subasta del espectro.
vie 01 junio 2012 06:24 PM
Cofetel no comentó que acciones coordinadas tomará con la Profeco para proteger al consumidor. (Foto: Thinkstock)
tv azteca tv cable (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no debe retrasar el proceso para la licitación de más frecuencias de televisión, expresó Alejandro Puente, presidente de la Cámara de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Puente criticó la postura del comisionado Gonzalo Martínez Pous, al considerar que el ente regulador no terminará de licitar las nuevas frecuencias antes de que concluya la actual administración.

"La Cofetel tiene cinco años trabajando en un plan de licitación de frecuencias para televisión. Hasta el 6 de julio van a presentar un proyecto. Las frecuencias ya las tienen", afirmó.

El presidente de la Canitec comentó que "el proyecto sólo servirá para dilatar la licitación de las frecuencias de televisión en todo el país".  

"Hago un llamado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que deje de estar presentando proyectos y nos vayamos directamente a lo que ellos tienen desde hace muchos años", expresó durante la Expo Canitec 2012.

Martínez Pous presentará el programa de licitación de frecuencias ante el Pleno de la Cofetel en la sesión de la próxima semana. Sin embargo, sólo lo hará de manera informativa para que los comisionados conozcan las modificaciones que se realizaron al proyecto luego que el 25 de enero cuatro de los cinco comisionados decidieron que el documento aún no estaba preparado para votarse.

Publicidad

"Hay frecuencias, hay voluntad del presidente de la República. Necesitamos que ellos (Cofetel) hagan lo propio", dijo Puente.

Alejandro Puente aseguró que el retrasar la licitación de más frecuencias, por considerar que una mayor competencia en el mercado televisión abierta generará que los precios de la publicidad caigan, hará que los contenidos bajen de calidad.

No debe ser un tema que deba preocupar a la Cofetel, sino a la Comisión Federal de Competencia (CFC), refirió.

"No debemos dejar que los órganos regulatorios se invadan entre sí", expresó el presidente de la Canitec, en referencia a la posición que ha expresado el comisionado, José Luis Peralta, sobre el asunto de la licitación de más frecuencias de televisión.

Puente también criticó que en el proyecto que entregará el comisionado Martínez Pous sobre el Convenio Marco de Interconexión, no se incluya la desagregación del bucle local ni la compartición plena de infraestructura, dos temas que la cámara considera que se deben incluir.

El comisionado Martínez Pous argumentó que en otros países donde existe esta oferta pública de interconexión no se incluye la compartición de infraestructura como ductos y cables, ni la conocida como "última milla", por lo cual se debería pensar en otros instrumentos regulatorios para plantearlo.

El proyecto que presentará en la próxima votación no elimina la posibilidad de que el Pleno de la Cofetel pida que se incluyan estas restricciones dentro del Convenio Marco de Interconexión, comentó  Pous.

El Convenio Marco  de Interconexión se considera como el último paso que Telmex debe dar para ofrecer servicio de televisión.

La Cofetel ha realizado consultas a lo largo de los últimos meses, tanto con Telmex como con otros operadores, para discutir los términos de este convenio; pero la telefónica ha expresado de manera pública su negativa a adherirse al acuerdo que forma parte de uno más amplio, creado en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad