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Nissan busca incentivos para el Leaf

La automotriz busca que los compradores del vehículo tengan una tarifa eléctrica preferencial; en Estados unidos la unidad cuesta 39,000 dólares y tienen incentivos por 10,000 dólares.
lun 04 junio 2012 03:31 PM
La comercialización masiva del Leaf en México se había previsto para finales de 2013. (Foto: AP)
Auto eléctrico Nissan Leaf (Foto: AP)

Nissan Mexicana negocia con el gobierno federal incentivos para iniciar en el primer semestre de 2013 la comercialización de su vehículo eléctrico Leaf al público en general.  El director de Relaciones Exteriores y Asuntos Gubernamentales de México, Latinoamérica y El Caribe de la automotriz japonesa, Jorge Vallejo, adelantó que la empresa propone un incentivo para la adquisición de la unidad, que en Estados Unidos tiene un costo de unos 39,000 dólares. 

Además se negocia un costo preferencial del consumo de electricidad, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propone una toma exclusiva en los hogares de quienes tengan un Leaf para distinguir el consumo del vehículo, así como la posibilidad de acceder a cuotas preferenciales en peajes y carriles exclusivos. 

"Hay que tomar en cuenta que estamos frente a una tecnología que es nueva, pero que trae un beneficio real, no sólo para el que lo conduce, sino para toda la población porque son vehículos que contaminan cada vez menos y eso es lo que estamos buscando", argumentó. 

Entrevistado por Notimex tras inaugurar la primera estación de recarga para 20 unidades en una empresa privada en esta capital, el directivo comentó que la comercialización masiva del Leaf en México se había previsto para finales de 2013. 

Sin embargo, puntualizó, "hoy puedo decir que debido al éxito que estamos teniendo con estos primeros programas nos pide el corporativo que lo adelantemos y me atrevería a decir que será para el primer semestre de 2013". 

Dijo que el precio dependerá de la negociación de los incentivos y recordó que en Estados Unidos la unidad cuesta 39,000 dólares, pero ahí los consumidores tienen incentivos por unos 10,000 dólares, por lo que desciende a 29,000 dólares, más el costo-beneficio del uso de electricidad en lugar de gasolina. 

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Destacó que en México se tienen centros de recarga para movilidad pública en el Distrito Federal y Aguascalientes, donde hay unidades Leaf para uso de taxis, pioneros en este tipo de movilidad. 

Señaló que la unidad de recarga privada que se inauguró este lunes tuvo un costo de un millón de pesos aproximadamente y fue costeada en su totalidad por Nissan Mexicana. 

"Estamos trabajando fuerte , paso a paso, porque es un programa que va muy avanzado, cada mes y cada semana lo estamos viendo cristalizado", señaló. 

Jorge Vallejo anunció además que están por lanzar en unas tres semanas el Leaf Ambassador, un programa que consta de 20 unidades a las que tendrán acceso personalidades para que manejen y conozcan el proceso de carga del vehículo, además de que puedan compartir su experiencia a otras personas. 

Resaltó que en el país ya existen algunas entidades interesadas en adquirir la unidad , como en los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa. 

"Lo que buscamos realmente es hacer accesible esta tecnología, nosotros no buscamos hacer vehículos eléctricos por vender, sino que buscamos generar con autoridades federales, estatales y municipales, realmente centros alternativos de recarga que sean parte de un conjunto de movilidad pública y también puede ser privada". 

Reconoció en ese sentido que hay interés por parte de las autoridades federales para impulsar esta tecnología y "creo que nuestras autoridades se están dando cuenta de que definitivamente es necesario implementarla y no podemos quedarnos atrás como país".

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