Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Apple ‘salvar’ a la televisión?

Los modelos de negocio de las grandes cadenas han sido superados por Internet y el ‘streaming’; los planes de integración que la firma ha impulsado podrían mejorar la forma de consumir TV.
lun 04 junio 2012 02:25 PM
iTV es un dispositivo que combina las características de la popular iPad con las de un televisor. (Foto: AP)
itv (Foto: AP)

¿En tu casa pasa alguna de estas cosas?

 - Ya casi nunca vemos programas de televisión cuando se transmiten al aire (con la muy notable excepción de los deportes en vivo). 

- Rara vez vemos programas con anuncios, incluso en un DVD. 

- Vemos una gran cantidad de contenido de televisión y cine, pero siempre bajo demanda y casi nunca con anuncios (ahora estamos tan acostumbrados a ver series a través de Netflix, iTunes o HBO que los comerciales parecen intrusiones extrañas). 

- Vemos noticias a través de Internet, artículo por artículo, vídeo por vídeo. Solamente vemos las noticias en vivo cuando hay una crisis o un acontecimiento importante sucediendo en alguna parte. (Todavía nadie supera a la televisión en ese rubro, pero pronto las cadenas de noticias también emitirán vía streaming).

- Vemos televisión y películas en 4 pantallas diferentes, dependiendo de la que sea más conveniente (televisor, laptop, teléfono móvil, iPad). 

Publicidad

Esa descripción, publicada el domingo por Henry Blodget de Business Insider, es la pesadilla de la industria de la televisión, ya que sugiere que los modelos de negocio que la han sostenido durante décadas ya no funcionan. Como bien explica Blodget: 

"La mayoría de lo que pagamos a nuestra compañía de cable se desperdicia. Tenemos Internet de banda ancha suministrado por nuestra compañía de cable, y lo usamos a menudo. Pero también tenemos 500 canales que casi nunca vemos, así como un par de canales (HBO, Tennis Channel) por los que pagamos más y que vemos ocasionalmente". 

Lo que Blodget intenta explicar es que el negocio de la televisión se encuentra hoy precisamente en el punto en el que la industria de la prensa estaba en la década de 1990 y principios de 2000: Totalmente arruinada, y aún no consciente de ello. 

Lo que no expone es lo que esa situación significa para Apple, cuyos planes de revolucionar la televisión fueron el principal tema en la prensa tecnológica luego de la aparición de Tim Cook en la conferencia All Things Digital la semana pasada.

Hay muchas cosas que Apple podría hacer para optimizar y racionalizar la interfaz de la televisión: hacer que sea más fácil encontrar lo que quieres ver cuando quieres verlo. Además, ninguna compañía ha hecho más en términos de integración de las cuatro pantallas en el hogar de Blodget (el televisor, la computadora portátil, el smartphone y la tablet).

Lo que no está claro es lo que Apple hará con los ya obsoletos modelos de negocio de la televisión. A menos que la compañía planee construir una red inalámbrica nacional, la versión que Apple haga de la televisión será tan dependiente como somos hoy en día de los monopolios locales que llevan la banda ancha a nuestros hogares. Y hasta que las cadenas no estén de rodillas y dispuestas a negociar, su programación estará plagada de anuncios.

Como apunta Blodget, se avecinan cambios fundamentales, pero tomarán tiempo, y serán dolorosos:

"Algunos de los contenidos producidos por las cadenas aún se consumirán (y, por tanto, seguirán siendo producidos), pero la idea de conseguir ‘cuotas de afiliación' y vender publicidad para cada una de las decenas de cadenas parece absurda.

Este cambio ya está ocurriendo: Las cadenas tradicionales están siendo reemplazadas por Netflix, iTunes, y súper-cadenas como 'NBC Universal' y 'Time Warner'. Hay tanto dinero en el negocio de las cadenas en este momento que, en principio, este cambio no significará mucho. Pero con el tiempo, sí lo hará.

Las cadenas no rentables se fusionarán con las rentables. Las series no rentables y el talento sobrepagado desaparecerán. Los directivos con sueldos excesivos serán despedidos. Los costos de producción, en consecuencia, caerán. Los sets, los equipos, el trabajo informativo, etc, se consolidarán. El sobrante será expulsado del sistema".

Si quieres seguir leyendo el provocativo artículo de Blodget, ve aquí.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad