Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro pedirá indemnización millonaria

El grupo demandará a los ‘fondos buitre’ el pago de millones de dólares por los gastos de litigios; la Corte de EU debe decidir en dos semanas si avala el concurso mercantil del grupo en México.
mié 06 junio 2012 06:02 AM
Vitro solicitó protección en EU desde abril. (Foto: Cortesía vitro)
Vitro (Foto: Cortesía vitro)

Vitro y sus subsidiarias demandarán en los siguientes tres meses el pago de los gastos en que incurrieron en los juicios de defensa en contra de los llamados fondos de inversión (‘ fondos buitre ') tanto en Estados Unidos como en México, comentaron fuentes de la compañía que dirige Hugo Alejandro Lara.

Desde 2010 estos acreedores de la vidriera mexicana se inconformaron con la propuesta de reestructura financiera planteada por la compañía y con su concurso mercantil pre convenido. De hecho, promovieron un concurso mercantil involuntario, además de 100 procesos o juicios en contra de Vitro y filiales tanto en México como en la Unión Americana.

Roberto Riva Palacio, vocero de la vidriera mexicana, detalló que por ley, el monto a reclamar a dichos acreedores es por hasta el equivalente a 20% del total de la deuda reestructurada, es decir, de hasta 780 millones de dólares (mdd). Sin embargo, reconoció que este importe podría variar dependiendo de los alegatos o defensas que presenten los fondos de inversión.

Entre dichos fondos de inversión (estadounidenses y chilenos) se encuentran Aurelius, Elliott, ACP Master LTD , Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

"Quizá los fondos aleguen que la sanción debe darse no sobre el monto de la deuda reestructurada sino sobre los gastos incurridos en los servicios legales y otras cosas. Pero al final de día será el juez el que determine el monto, quizá esto se lleve buena parte de este año, pero lo importante es que se sienta un precedente de que, si vas a demandar con esa ligereza, corres el riesgo de perder", indicó el vocero de la firma.

El pasado 11 de mayo Vitro informó que el Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito en la ciudad de Monterrey confirmó, en su carácter de Tribunal  de Apelación,  la decisión de un Juzgado de Distrito respecto al rechazo de las 18 demandas de concurso mercantil involuntario presentadas en diciembre de 2010 en contra de Vitro y 17 de sus subsidiarias, por parte de un grupo de fondos disidentes.

Publicidad

Además, el Tribunal de Apelación confirmó que, como resultado del desechamiento de las demandas de concurso involuntario, Vitro y las 17 subsidiarias tienen ahora derecho a cobrar a dichos fondos, los gastos y costas legales respectivos.

Vitro podría hacer la solicitud de indemnización por costos y gastos de los litigios antes de que termine el 2012. "La verdad no esperábamos tanta batalla con los fondos de inversión, han sido más de 100 procesos en México y Estados Unidos desde que Vitro se declaró en concurso mercantil en diciembre de 2010, desde hace año y medio se han atendido una a una las demandas que han puesto (Nueva York, Dallas y Nueva Orleans, entre otras", agregó Riva Palacio.

Confían que juez reconozca concurso

Conforme a lo publicado desde abril pasado por CNNExpansión, este lunes inició una audiencia en Estados Unidos , en la que se busca que el juez Harlin Hale de la Corte de Insolvencias de ese país avale el plan de reestructura financiera de Vitro, aprobado por una magistrada de Monterrey en febrero de 2012.

"El juez Harlin Hale de la Corte de Insolvencias de los Estados Unidos estaría eventualmente dictando una sentencia para reconocer la validez de lo que fue el fallo del concurso mercantil del 3 de febrero en México", explicó el vocero de Vitro.

Añadió que la audiencia se podría llevar esta semana o parte de la otra. "Estamos confiados en que se reconocerá el proceso seguido en México, en virtud de que en todos los juicios anteriores similares a éste se ha otorgado el reconocimiento, cuando empresas mexicana han solicitado la validez de una resolución de cortes mexicanas bajo el Capítulo 15 de La Ley de Quiebras de ese país", añadió.

Originalmente estaba programa que la audiencia para tratar el tema fuera el 9 de abril de 2012. Sin embargo, los fondos de inversión acreedores que han sostenido litigios con la compañía a lo largo del proceso, solicitaron que se aplazara esta fecha hasta el 4 de junio.

Una vez que la sentencia del convenio concursal concedida a Vitro en México le sea reconocida en Estados Unidos, la empresa estará en condiciones de dar a conocer su plan de negocios para 2012 y los siguientes años.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad