Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas esperan librar el efecto Facebook

Tableau Software y otras empresas de software esperan una OPI exitosa a diferencia de la red social; las compañías podrían repuntar en la Bolsa porque en el 2011 su mercado creció 9.5%.
dom 10 junio 2012 01:13 PM
Los problemas bursátiles en el debut de Facebook y la posterior caída en el precio de la acción golpearon a decenas de inversores. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

Tableau Software, la compañía de software de análisis de datos y el fabricante desarrollador de herramientas Atlassian se encuentran entre varias pequeñas empresas de software corporativo que se preparan para salir a la Bolsa en los próximos 12 meses. Estas firman comparten la esperanza de que un creciente mercado para la computación en nube los resguardará de las secuelas de la fallida OPI de Facebook y de los problemas de Europa.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron que las firmas son AppSense, cuya tecnología de virtualización del usuario permite a la gente utilizar diferentes dispositivos; Marin Software, que ofrece una plataforma de administración de publicidad en línea; Rapid7, que fabrica software para seguridad en la red; Rally Software, un proveedor de herramientas de administración de proyectos y CollabNet, que ofrece herramientas para el desarrollo de software basadas en la red

Estas compañías de software de negocios se unen a otras empresas tecnológicas que buscan cotizar en Bolsa. RingCentral, el proveedor de sistemas de telefonía basados en la nube está próximo a escoger sus bancos para el lanzamiento, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Ruckus Wireless, que provee productos Wi-Fi a operadores móviles, ha elegido a Morgan Stanley y Goldman Sachs como sus colocadores principales, dijo la fuente.

La totalidad de las siete compañías de software para empresas ofrecen al mercado productos para el software como un servicio, o SaaS, (por sus siglas en inglés) en el cual el software y datos asociados son alojados en servidores remotos o a nube. Este segmento del mercado se ha vuelto cada vez más popular porque es considerado menos costoso y es más fácil de implementar que los tradicionales métodos de alojamiento.

Los gigantes tecnológicos, incluyendo a Oracle Corp., SAP AG e IBM Corp. han gastado miles de millones para comprar compañías similares en los últimos dos años . El mercado general de software empresarial creció 9.5%, a 267,000 millones de dólares en 2011 y se espera que supere los 388,000 millones de dólares este año.

Publicidad

Eso significa que estas compañías podrían formar un punto brillante en el mercado, que ha estado moribundo, de Ofertas Públicas.

Esta semana se registró la actividad más baja de lanzamiento de OPI desde enero. En un año a la fecha, las recaudaciones por OPI totalizaron 53,200 millones de dólares, un declive del 44% frente al mismo periodo de hace un año.

La OPI de Facebook el mes pasado añadió más frialdad porque los problemas bursátiles en su debut y posterior caída en el precio de la acción golpearon a decenas de inversores.

Pero estas compañías esperan que su dependencia de las empresas -a diferencia de los consumidores- los separaría de Facebook y otras compañías de Internet.

Marin, con sede en San Francisco, que emplea a 300 personas en todo el mundo, genera 36 millones de dólares en ingresos y se prevé que crecerá más de 50% este año, dijo Lien. En enero pasado, Temasek Holdings y SAP Ventures, de Singapur, el brazo de inversión de SAP, se convirtieron en los inversores más recientes en la compañía.

Marin Software podría estar eligiendo a banqueros para suscribir su OPI en unos pocos meses, dijo Lien, quien creó la compañía en el 2006.

Los riegos para las empresas en la Bolsa

Uno de los riesgos para los inversores en las compañías basadas en la nube, podría ser la creciente incidencia de las violaciones a la seguridad de Internet. El ejemplo más reciente se produjo la semana pasada cuando la red social LinkedIn y el servicio de citas en Internet eHarmony revelaron que las contraseñas de millones de cuentas online habían sido comprometidas.

El debacle de Facebook también podría dañar las valoraciones que estas compañías esperan lograr en una oferta pública.

"Compañías de alta calidad en este momento, en el entorno de hoy, pueden salir y los mercados están abiertos para el negocio", dijo Mike Tuchen, presidente ejecutivo de Rapid y agregó " el traspiés de Facebook no es un evento que cierre la ventana , si bien habrá una mayor vigilancia del precio".

Tuchen se negó a hacer comentarios sobre los planes de una OPI de su compañía

Estos desafíos significan que muchos de estos procesos son propensos a tener dos carriles, donde la compañía explora tanto una OPI y como una venta.

El presidente de CollabNet, Bill Portelli dijo que con su compañía generando efectivo y el con el cierre de un reciente incremento de capital de 4.5 millones de dólares con los actuales inversores, está ahora evaluando todas las opciones de la misma forma -o salir a Bolsa, ser adquirida o una recapitalización con una empresa de capital privado.

Ruckus Wireless dijo que "está mirando "todas las opciones". Las otras compañías y los bancos se negaron a hacer comentarios.

Gracias a la Ley de Empleos, estas compañías tienen poco que perder que su preparación para las presentaciones de la OPI. La ley permite a las compañías con menos de 1,000 millones de dólares en ingresos presentar la declaración de inscripción en forma confidencial, brindándoles espacio para resolver cualquier cuestión regulatoria fuera del ojo público e inclusive sacar una oferta sin el estigma que acompaña a un retiro.

AppSense, cuyos inversores incluyen a Goldman Sachs, y Tableau tuvieron ingresos de alrededor de 70 millones de dólares en 2011. Rally Software reportó ingresos de alrededor de 50 millones de dólares, Atlassian alrededor de 102 millones de dólares y Ruckus unos 120 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad