Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘drama griego’ del correo en EU

El Servicio Postal alertó que necesita disminuir su deuda, que comparó con la del país heleno; en 2011, reportó pérdidas de 5,100 mdd, afectados por la recesión y la disminución de los correos.
mié 13 junio 2012 01:06 PM
Los sindicatos dicen que los pagos de la asistencia sanitaria son la principal causa de los problemas financieros del Servicio Postal. (Foto: AP)
servicio postal (Foto: AP)

El titular del Servicio Postal de Estados Unidos dijo este martes que si el servicio no reduce costos y el Congreso no actúa, estará en la misma situación desesperada que Grecia.   El Director General de Correos Patrick Donahoe provocó las risas de un grupo de asistentes a una conferencia de política postal al comparar al endeudado y atribulado Servicio Postal con la atribulada y endeudada nación helena.

Dijo que en Grecia, el ratio de deuda en proporción al PIB es del 161%, mientras que el ratio de deuda del Servicio Postal estadounidense en proporción a los ingresos es de 151%. 

Donahoe aclaró más tarde que era sincero en la comparación, salvo que no creía que el Servicio Postal estuviera al borde del default o de un rescate.

"Pero es verdad. Por desgracia, si no hacemos algo para allá vamos," dijo Donahoe en el foro de política postal ‘Postal Vision 2020.'

El jefe de Correos agregó que el plan para recortar costos en el Servicio Postal estadounidense y la legislación aprobada por la Cámara y el Senado, impedirían que el Servicio Postal avanzara "en ese camino."

El mes pasado, el Servicio Postal anunció planes para evitar el cierre de oficinas postales rurales y para aplazar las fusiones de instalaciones de correos. Solamente 48 instalaciones serán cerradas o consolidadas en julio y agosto.  Otras consolidaciones ocurrirán en 2013 y 2014, pero podrían ser frenadas por el Congreso.

Publicidad

El Servicio Postal reportó una pérdida de 5,100 millones de dólares (mdd) el año pasado, atribuyéndolo a la recesión, la disminución del volumen del correo y un mandato legislativo para prefinanciar las prestaciones sanitarias de jubilación.

Ese mandato de servicios sanitarios supone una enorme obligación para el Servicio Postal. Las autoridades han dicho que no tendrán el dinero para hacer un pago de 5,500 mdd que vence el primero de agosto, ni tampoco los 5,600 mdd a pagarse el 30 de septiembre.

Los sindicatos dicen que los pagos de la asistencia sanitaria son la principal causa de los problemas financieros del Servicio Postal y deben ser eliminados. Argumentan que el cierre de instalaciones y las demoras del servicio de correo alejan más a los clientes y deben ser evitados.

Pero Donahoe cuestionó duramente el argumento de los sindicatos, diciendo que quienes sostienen esa postura son "irresponsables."

"La idea de que si eliminamos el prefinanciamiento con eso vamos a estar bien, es equivocada. Totalmente equivocada," afirmó Donahoe.

Dijo que incluso sin hacer los pagos regulares para prefinanciar las prestaciones de jubilación, el Servicio Postal sigue siendo un "negocio insostenible."

Por su parte, el Senado estadounidense aprobó en abril un proyecto para rescatar al servicio de correos, pero la Cámara baja tiene un enfoque muy diferente que Donahoe espera sea reconsiderado el mes que viene.

Por primera vez, Donahoe apoyó públicamente el plan del Senado, a pesar de que la junta del Servicio Postal criticó la medida cuando fue aprobada, diciendo que imponía demasiadas restricciones a la agencia. "La forma en que está establecido el proyecto del Senado, tendré que aceptarla, pues deja la puerta abierta para cambiar el sistema," dijo.

Entre los cambios que el funcionario busca está el crear un nuevo sistema de salud para los empleados de correos, anticipó.  Y también pidió suprimir el servicio postal de los sábados y reducir el exceso de capacidad de la red postal.

Los legisladores no están de acuerdo en que correos necesite eliminar el servicio de los sábados. El proyecto del Senado obliga a la agencia a estudiar el tema durante dos años antes de permitir que la entrega sabatina desaparezca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad