Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander estrena código en Wall Street

El banco español cotizará con el símbolo SAN a pesar de que tiene otro registro en Londres; las acciones de la firma podrían verse presionadas ante la posibilidad de un rescate mayor a España.
mié 13 junio 2012 11:21 AM
Santander México firmó en octubre un convenio con ProMéxico para promover inversiones y negocios internacionales. (Foto: AP)
santander (Foto: AP)

En estos días, ser un banco español es una labor infausta. Las acciones del Banco Santander que cotizan en la Bolsa estadounidense han bajado más de un 20% este año en medio de preocupaciones sobre la salud del sistema financiero español y de la economía de España, y de Europa en general.

Pero hay una buena noticia para Santander, el banco está por conseguir un nuevo símbolo o ticker en la Bolsa de Nueva York que ya no será objeto de burla. Santander no se hacía ningún favor con el símbolo de identificación bursátil ‘STD' (acrónimo usado en inglés para las enfermedades de transmisión sexual, sexually transmitted disease). Un símbolo de cotización al que me he referido simplemente en Twitter como un ticker "desafortunado". (Imaginen las bromas que circulaban acerca del "contagio" de la deuda europea.)

Eso cambiará el jueves 14 de junio. Santander (hasta hoy STD) comenzará a cotizar como ‘SAN.' El banco anunció el cambio en abril. La medida fue posible después de que la división chilena de Santander, el Banco Santander Chile, dijera que cedía el símbolo de SAN para quedar listada bajo el ticker BSAC.

En el comunicado de hace dos meses, Santander señaló que el cambio a SAN "alinea el uso de los símbolos de cotización dentro del Grupo Santander". Santander ya cotiza bajo el símbolo SAN en Madrid. Un portavoz del banco en España agregó el martes que el cambio de ticker se hizo para evitar la confusión de tener a la división chilena listada en la Bolsa neoyorquina (NYSE) con el mismo símbolo que el Banco Santander usa en España.

Sin embargo, esto no pondrá fin a la confusión. Santander ha estado cotizando por un tiempo en Estados Unidos como ‘STD.' Uno podría argumentar que es más confuso deshacerse de un símbolo ya arraigado. Lo que es más, las acciones de Santander en la Bolsa de Londres cotizan bajo el símbolo ‘BNC.' Por lo tanto, los papeles en Estados Unidos no eran las únicas que cotizan sin el susodicho ‘SAN.'

Cual sea la razón para el cambio del símbolo ticker, los inversionistas probablemente tendrán que seguir siendo cautos respecto a cualquier banco español. La euforia que desató la noticia del rescate bancario -tras la petición que hiciera España el sábado de financiación de la UE- duró poco. Los inversionistas todavía están muy nerviosos. Y en caso de que lo hayamos olvidado, los grandes bancos estadounidenses no tocaron fondo hasta meses después de que el plan de rescate TARP fue anunciado en 2008.

Publicidad

Por eso me sorprendió el avance de Santander y su rival BBVA experimentado el martes. De hecho, lo apodé el movimiento bursátil más estúpido del día (Stupid Stock Move of the Day!)

Es curioso que ambas acciones hayan repuntado desde sus niveles mínimos teniendo en cuenta que los rendimientos de los bonos españoles subieron peligrosamente cerca del 7% (una marca que he apodado Pau Gasol, pues el jugador español de los Lakers mide justo eso, 7 pies de altura). El mercado está claramente enviando el mensaje de que España necesita aún más ayuda... y que los 100,000 millones de euros para recapitalizar a los bancos españoles tal vez no sean suficientes.

*Paul R. La Monica es columnista deCNNMoney.com

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad