Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa revisará el fallo de la CFC

La televisora dijo que ofrecerá nuevos paquetes a las cableras para la venta de sus contenidos; ello forma parte de las condicionantes que impuso el ente antimonopolios a su alianza con Iusacell.
jue 14 junio 2012 09:51 AM
Televisa ofrecerá un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales  de televisión abierta. (Foto: Thinkstock)
TELEVISION (Foto: Thinkstock)

Televisa revisará las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir 50% de Iusacell, y después se pronunciará a favor de la resolución o la impugnará, informó la empresa este jueves.

"Televisa ofrecerá a las plataformas de cable y televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en México un nuevo paquete de programación de paga que incluirá exclusivamente sus cuatro canales de televisión abierta. Esta oferta complementará el actual paquete de catorce canales lanzado en 2007, que incluye tanto señales de televisión abierta como de televisión de paga", expresó la empresa a través de un comunicado de prensa.

La televisora también se refirió a la situación de Total Play, la firma de televisión de paga que forma parte de Grupo Salinas, quien también controla a Iusacell.

"Dentro de un plazo que no exceda un año calendario, GSF (tenedora de las acciones de Grupo Iusacell) deberá enajenar la totalidad de las acciones de Total Play al actual accionista de control de GSF o a alguna subsidiaria controlada por éste", dijo Televisa.

El ente regulador condicionó la operación por 1,600 millones de dólares de la televisora de Emilio Azcárraga Jean en la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, a siete puntos que ambos grupos deberán cumplir , entre los que se incluye ofrecer sus contenidos de televisión abierta y restringida de manera separada a otros competidores de televisión de paga.

La CFC ahora esperará que las compañías acepten los términos para que puedan finalizar la transacción que anunciaron en abril de 2011.

Publicidad

"Iusacell ha progresado de manera importante los últimos 12 meses. Ha tomado pasos significativos para expandir su red, aumentar su base de clientes, y mejorar la oferta y calidad de servicios móviles en México. La conversión de las obligaciones en acciones ordinarias de GSF fortalecerá la estructura de capital de Iusacell, permitiéndole el seguir invirtiendo en el desarrollo de la industria, y le dará a Televisa la oportunidad de participar en la rápida expansión de la industria de las telecomunicaciones en México, cuyas ventas se estiman que ascenderán a 35,000 millones de dólares para 2015", expresó Televisa.

Si Televisa y Iusacell aceptan las condiciones de la coinversión, deberán ofrecer información al ente regulador para verificar que cumplen con los términos del acuerdo, de lo contrario se harán acreedores a una multa por el 10% de sus ingresos anuales, e incluso a la disolución de la sociedad.

El ente antimonopolio también instruyó a las compañías a desistirse de detener el proceso de licitación  de frecuencias de televisión abierta digital.

"Esta condición contrarresta eficazmente el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios. Adicionalmente, si la CFC acredita que cualquiera de los dos grupos intenta lo anterior de manera encubierta, el grupo correspondiente estará obligado a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta", dijo la CFC en un comunicado de prensa.

"Televisa deberá cumplir con ciertas reglas de conducta relacionadas con una posible licitación pública de espectro con cobertura nacional designado para la entrada de un nuevo participante en la industria de televisión abierta (también conocida como la tercera cadena )", expresó a su vez la televisora en su comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad