Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4G, oportunidad para México: Slim Domit

El país puede adoptar con rapidez la tecnología de banda ancha, dice el presidente de Grupo Carso; el B20 propone que 60% de la población mundial esté conectada con redes de este tipo hacia 2015.
mar 19 junio 2012 06:02 AM
Se requieren nuevos dispositivos y un desarrollo fuerte de aplicaciones, comentó Carlos Slim Domit. (Foto: Dayan Jiménez)
Carlos Slim Domit (Foto: Dayan Jiménez)

México es uno de los países con mayor potencial para implementar redes de telecomunicaciones con tecnología 4G , la siguiente generación para telefonía móvil, de acuerdo con Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.

"El país puede ser uno de los que avancen más rápido (en la expansión de banda ancha) porque tenemos la infraestructura necesaria como lo hicimos con el celular", dijo en entrevista con CNNExpansión en el marco de la reunión empresarial del Business 20, evento paralelo a la Cumbre del G20.

"Se va a requerir que vengan regulaciones que estimulen la inversión de todos los participantes y la actualización que debe hacerse al 4G, que vengan nuevos dispositivos y un desarrollo fuerte de aplicaciones", agregó el también copresidente de la comisión de trabajo de TIC's e Innovación del B20.

La tecnología 4G, también conocida como Long Term Evolution (LTE), permite recibir datos a velocidades teóricas de hasta 300 Megabits por segundo (Mbps) de bajada y 80 Mbps de subida; en contraste, las actuales redes del tipo 3.5 G de Telcel, Telefónica y Iusacell otorgan velocidades teóricas de 84 Mbps en descargas y 22 Mbps de subida en México.

El B20 busca unificar sus objetivos con el de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) para alcanzar el acceso a la banda ancha para todos hacia 2015. La iniciativa permitirá que 60% de la población mundial esté conectada hacia el 2015, y 70% en los países del G20, comentó Slim Domit. 

Recordó que en 10 años el celular alcanzó un porcentaje de penetración de casi 100% en América Latina y a nivel mundial. "Se trata de buscar los mecanismos que nos lleven a algo similar en banda ancha", dijo. 

Publicidad

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) presentó el proyecto 'Connect to Compete' (Conectar para Competir). "Ellos estiman que hay más de 100 millones de personas que no están enlazadas a la red, es un porcentaje muy alto de la población. Con este proyecto buscan conectar al 30% de la gente, muchos hispanos o latinos que no tienen Internet", destacó el directivo. 

Para alcanzar el objetivo de la banda ancha para todos, será importante que todos los operadores tengan frecuencias suficientes para ofrecer los servicios de telecomunicaciones. 

El B20 también busca estimular la innovación y desarrollo a través de las tecnologías de información, desplegar contenidos y aplicaciones en temas de desarrollo y capital humano (educación y salud), además de implementar un programa de seguridad en las redes tanto para empresas como para personas. 

Telmex evalúa Convenio Marco de Interconexión 

Slim Domit dijo que Telmex, subsidiaria del conglomerado de telecomunicaciones América Móvil, se encuentra evaluando el anteproyecto del Convenio Marco Interconexión, uno de los tres compromisos que el Gobierno le impuso a la telefónica para cambiar su título de concesión y permitirle ofrecer televisión de paga. 

"Creemos que lo importante es que no se desestimule la inversión, no nada más la nuestra, si no la de nuestros competidores", dijo el directivo. Además, recordó que Telmex ha cumplido con los requisitos desde 2008. 

Sobre la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la concentración Televisa-Iusacell, se limitó a pedir que haya empresas dispuestas a invertir en el sector. "¿Qué requiere la competencia? Invertir", sentenció Slim Domit.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean informó este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aceptó las condiciones interpuestas por el regulador antimonopolios para adquirir 50% de las acciones de Iusacell, en una operación valorada en 1,600 millones de dólares. 

Slim Domit descartó que América Móvil se encuentre interesada por el momento en competir por una segunda licitación de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el Gobierno anunció a inicios de año. Asimismo, la empresa estudiará si participa en una eventual licitación de espectro en la banda de 700 MHz, mejor conocida como dividendo digital, una de las frecuencias más importantes para el despliegue de la banda ancha móvil, según la ITU. 

América Móvil es líder en los mercados de telefonía fija y móvil en México con una participación de mercado de aproximadamente 80% y 70%, respectivamente, en cuanto a cantidad de suscriptores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad