Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aval de EU a concurso de Vitro tardará

El grupo estima que la audiencia ante el juez será en agosto o septiembre, después vendría el fallo; la firma apeló la resolución que niega el convenio mercantil aprobado en México en febrero pasado.
mar 26 junio 2012 06:00 AM
Tractebel estima que le tomará entre 10 y 13 meses estar en condiciones de volver a suministrar a Vitro de energía eléctrica. (Foto: Thinkstock)
vitro (Foto: Thinkstock)

El proceso para que las autoridades judiciales de Estados Unidos reconozcan el concurso mercanti l de Vitro -aprobado por sus similares en México- podría demorar varios meses o lo que resta del 2012, estimaron fuentes de la vidriera mexicana tras el fallo adverso que obtuvo el pasado 13 de junio.

"Ya presentamos la apelación (el pasado martes en la noche); el juez Harlin Hale de la Corte de Insolvencias de los Estados Unidos autorizó un certificado que permite que la apelación se salte una instancia (un Tribunal de Distrito) para irnos directamente a un Tribunal de Circuito", dijo Alejandro Sánchez Mújica, Director General Jurídico de Vitro.

El pasado 15 de junio el Juzgado de Insolvencia de los Estados Unidos (con base en Dallas, Texas) expidió una aclaración sobre su opinión emitida dos días antes con referencia a la ejecución de la reestructura financiera de Vitro.

"La aclaración del Juzgado deja en claro que la ejecución en Estados Unidos del plan de reestructura de Vitro aprobado por el juzgado en México se niega en su totalidad. Vitro a pelará esta decisión ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Quinto Circuito", citó la compañía en un comunicado el pasado 15 de junio.

El ejecutivo dijo que tienen mucha confianza de que las autoridades estadounidenses reconsideren su último fallo, ya que en el correspondiente al 13 de junio (Memorándum de Opinión) manifestaban que la Ley de Concursos Mercantiles y el sistema judicial mexicano son correctos, que a las partes se les había dado debido proceso legal y descartaban que los mercados internacionales se vieran afectados si se reconocía en Estados Unidos el plan como se había aprobado en México.

"Todo eso nos da la razón, hay otras preguntas que quedan en el aire y que le corresponde verlo a la justicia mexicana", indicó el Director General Jurídico de Vitro.

Publicidad

Con base en lo manifestado por el juez estadounidense Harlin Hale, hay una parte del convenio concursal que no se puede aprobar: el que se libere a las empresas subsidiarias garantes de que no han estado en concurso mercantil.

"Todos hemos entendido que el problema es ese y no otro. El propio juez dijo que su decisión quedaba puesta hasta el día 29 (de junio), por lo que se daba tiempo de apelar", dijo Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

El convenio concursal celebrado en México todavía no tiene resolución definitiva, ya que está sujeto a apelación, reveló.

Para Sánchez Mújica la postura del juez americano va en contra de las propias Leyes de Estados Unidos, por lo que cree que Vitro tiene un buen argumento para rebatir.

Aclaró que este tema no tiene nada que ver con  los créditos relacionados, sino más bien, el que una empresa en que no está sometida a una reestructura financiera quede liberada de sus obligaciones.  "Sin embargo, hay que ver todo el entorno. La deuda está garantizada pero es una sola deuda, hay un principio general de Derecho Romano de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal", explicó.

En otras palabras, hay subsidiarias del holding (Vitro), que son obligadas solidarias sobre los pasivos que tiene ésta.

La sentencia con la que Sandra Elizabeth Barajas , juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, aprobó el concurso mercantil de Vitro en México en febrero pasado, reconoce la figura con la que sustituye una obligación nueva por una anterior.

"Por tanto, se reestructura lo accesorio, que son las garantías, y ella además que no aceptarse así, el convenio concursal no podría ser aprobado, y no tendría un efecto realmente positivo para la empresa y los acreedores reconocidos", dijo Sánchez Mújica.

Quieren resolución expedita

La compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria, no sólo espera que la autoridad judicial reconsidere en su fallo de mediados de junio pasado, solicitará ante el poder judicial americano que la próxima resolución sea expedita o clara.

"Hay una posibilidad de que el fallo sea impugnado (por los fondos de inversión acreedores de la empresa), aunque esto sería ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, pero la verdad lo vemos difícil, porque ellos (los jueces) deciden que casos se aceptan y cuáles no", comenta el directivo de Vitro.

De resolverse el caso de manera expedita, sería en agosto o septiembre cuando el grupo mexicano tenga una audiencia para presentar sus alegatos y después obtendría la sentencia. Reconoció que lo más importante es que la empresa tenga fecha de audiencia lo antes posible.

Si bien la mayor parte de los activos de Vitro se encuentran en México, el grupo opera en Estados Unidos.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 95 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad