Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pasa la prueba con acreedores

La reestructura de deuda por más de 7,000 mdd tiene la aprobación de 50% de sus prestamistas; la tasa de interés a la que la empresa reprogramará pasivos puede ser alta, advierten analistas.
lun 25 junio 2012 03:33 PM
La cementera vendió activos no estratégicos por 225 millones de dólares en 2011. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex concretará la reestructura de los vencimientos de casi 7,475 millones de dólares (mdd) que enfrentará en 2014 gracias a factores como el cumplimiento de razones financieras y operativas (covenants) y la expectativa de que mantenga la recuperación en sus principales mercados, señalan analistas y estrategas.

Este lunes la empresa que preside Lorenzo Zambrano reveló que entre finales de junio y principios de julio de este año propondrá a sus acreedores, con los que logró reprogramar pasivos en 2009, el refinanciamiento de la deuda.

"Dicha propuesta ha sido discutida y negociada con un número de bancos, los cuales tienen aproximadamente el 50% del nivel de deuda actual bajo el Acuerdo de Refinanciamiento (de 2009)", informó la trasnacional mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con el perfil de vencimientos de Cemex ( la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión ), el monto más alto que deberá enfrentar en los siguientes nueve años (incluyendo el actual) cae en 2014.

"Se trata de 7,475 millones de dólares, y de esos, la gran mayoría son parte del Acuerdo de Refinanciamiento (de agosto de 2009), del total de los pasivos vigentes de este acuerdo hay poco más de 7,000 millones de dólares, de cerca de 15,000 millones que llegaron a sumar", dice Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Para el también estratega de los mercados, el anuncio de la compañía va acorde con lo esperado y aunque refinanciar a tres años podría parecer poco, aún le quedarán cinco años (a partir de 2012) de plazo para que fenezcan esos adeudos.

Publicidad

"La noticia es positiva porque la empresa está mejorando su perfil de vencimientos de deuda, tengo entendido que el grupo hará un prepago de deuda de 1,000 millones de dólares como parte de la reestructura y que provendrían de la venta de activos", dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

El reporte de resultados del primer trimestre de 2012, dado a conocer por el grupo en abril pasado, revela que sus pasivos totales con costo, excluyendo notas perpetuas, ascienden a 17,676 mdd, de los cuáles casi el 45% vencen en febrero de 2014.

Para 2012 y 2013 sus compromisos financieros suman 385 y 638 mdd, respectivamente. En su comunicado de este lunes, la tercera cementera más grande del mundo indica que la propuesta que hará a sus acreedores incluye un pago anticipado en 2013 de 1,000 mdd, recursos que pueden tener como origen la venta de activos seleccionados.

¿Un costo elevado?

Si bien el anuncio de la propuesta de reestructura financiera de Cemex es positivo y va en línea con lo que la empresa había anunciado, será relativamente costoso.

Para el subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, el proceso de reestructura proviene de un interés de la empresa y no de los bancos, por lo que el margen de negociación no es el mejor en estos casos para el deudor. "Hay que considerar que se trata de un refinanciamiento necesario, no para mejorar tus condiciones de crédito (costo) sino para mejorar tu perfil de vencimientos", explicó.

Sin embargo, Hermosillo comentó que no es mal momento para ir a refinanciar deuda ya que la empresa tiene la expectativa de que finalmente las cosas están empezando a funcionar un poco mejor (en l os mercados donde opera ) y que lo peor parece haber pasado. "Eso se puede tomar en cuenta con tus acreedores para esta renegociación", añadió.

Aunque la prima de riesgo que pague Cemex puede ser alta, las tasas de interés para los créditos de corporativos están relativamente bajas en el mundo. Cabe recordar que la firma realizó una oferta pública de intercambio de eurobonos en marzo pasado con un cupón de 9.875%.

Si bien la situación en mercados como Europa es difícil actualmente, por la crisis de deuda y estancamiento económico que enfrentan los países miembros de la eurozona, para el estratega de Monex Casa de Bolsa en los siguientes tres años las condiciones pueden mejorar a nivel global, y con esto, que la empresa puede destinar más flujos al pago de su deuda.

La noticia sobre la reestructura de pasivos que pretende hacer Cemex fue bien recibida por los inversionistas. Hasta las 14:30 horas el valor de los títulos de Cemex aumentaba 8.1% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 7.9% en la de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés) al cotizar en 6.2 pesos y 6.15 dólares, respectivamente.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad