Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto de interconexión favorece a Telmex

Si se adhiere al convenio se acercaría a la TV restringida, dice el comisionado Martínez Pous; no es el único requisito, pero es uno de los más importantes, precisa el integrante de la Cofetel.
lun 25 junio 2012 07:43 PM
Telmex ha mostrado su rechazo a adherirse al acuerdo al considerar que ya ha cumplido con las condiciones impuestas. (Foto: Thinkstock)
tele (Foto: Thinkstock)

La adhesión de Telmex al Convenio Marco de Interconexión significaría un paso hacia adelante para eliminar la restricción que impide a la empresa ingresar al mercado de la televisión restringida, consideró el integrante del Pleno de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous. "En el caso que se adhiera y le de cumplimiento a este requisito es un paso adelante en su expediente para que se le quite la restricción; no es el único requisito, pero es uno de los más importantes y que estaba pendiente", enfatizó.

Este lunes la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició el proceso de consulta pública del anteproyecto del Convenio Marco , que busca establecer los términos y condiciones para la interconexión de redes no discriminatoria entre concesionarios.

Al respecto, Martínez Pous subrayó que la participación de Teléfonos de México (Telmex) en las reuniones que sostuvo el Comité Consultivo de Convergencia fue propositiva al manifestar su acuerdo y desacuerdo en diversos puntos.

"Telmex ha manifestado estar de acuerdo con unas cosas y con otras no, pero ha tenido una participación propositiva. Yo espero que siga así en este periodo de consulta en la Cofemer", agregó.

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que la duración de la consulta pública es de un mínimo de 30 días hábiles, plazo suficiente para recibir los comentarios de la industria.

"Después de recibir las aportaciones de los concesionarios, la Cofemer emitirá su dictamen final para dar paso a la versión definitiva; estamos hablando que en unos dos meses habrá un proyecto definitivo que se publique en el Diario Oficial", explicó.

Publicidad

Martínez Pous confió en que exista una abundante participación de los concesionarios en general y de Telmex, ya que con base en los argumentos y en la información que proporcionen durante este proceso se podrían realizar ajustes.

"La consulta pública permite que los concesionarios refuten los temas que consideren necesarios y con base en los argumentos y la información presentada se pueden realizar ajustes a este documento", indicó.

Uno de los beneficios que el documento dará al sector es la significativa disminución en el nivel de diferendos por interconexión entre operadores de telefonía.  El texto, apuntó Martínez Pous, tiene una serie de reglas predefinidas que garantizan un proceso eficiente con base en un modelo moderno y está a la altura de las mejores prácticas internacionales.

El documento elaborado por la Cofetel estima que el beneficio económico para el sector telecomunicaciones a partir de tener una interconexión eficiente podría ser hasta por 17,000 millones de pesos en un plazo de 10 años.

El Convenio Marco de Interconexión es visto como el último paso para que el Gobierno federal modifique el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer televisión, aunque la telefónica ha mostrado su rechazo a adherirse al acuerdo, al considerar que ya ha cumplido con las condiciones.

Con información de Edgar Sigler

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad