Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, con el camino libre en KPN

El grupo Capital Research and Management redujo su participación en la firma holandesa a 6.79%; la decisión deja a AMóvil como el único gran propetario de la empresa.
mar 26 junio 2012 06:57 AM
Slim indicó el 21 de junio pasado que había incrementado su participación en KPN a casi 21%. (Foto: Reuters)
kpn

Un importante accionista en la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, el grupo estadounidense Capital Research and Management, redujo a menos de la mitad su participación en la firma -a 6.79%-, lo que deja a América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim como único gran propietario. América Móvil, que espera adquirir hasta 27.7% de KPN para ganar terreno en Europa, dijo el 21 de junio que había incrementado su participación en el grupo holandés a casi 21% desde el 8.7% el día anterior.

Varios accionistas minoritarios de KPN dijeron la semana pasada que habían vendido o planeaban vender sus títulos, lo que le otorgaría a Slim el control efectivo de KPN.

Slim podría controlar KPN con una participación de casi 28% porque usualmente sólo la mitad de los accionistas de la empresa, o incluso menos, participan en las reuniones de tenedores de títulos.

Capital Research and Management Company tenía 6.79% de los derechos de voto de KPN al 21 de junio, contra una participación derecho a voto de 15.11% que ostentaba en enero, según mostraron el martes documentos presentados al regulador holandés AFM.

La noticia surge en la víspera del plazo de la oferta de ocho euros por papel de América Móvil para comprar el 27.7% de KPN.

Levemente por debajo del umbral del 30% que obliga a hacer una oferta por toda la compañía, el porcentaje de su ofrecimiento le daría a Slim el control efectivo pero no representaría más de la mitad de los accionistas de KPN en las juntas de la compañía.

Publicidad

"Slim querrá tener una significativa influencia después del acuerdo. Con un 27%, puede controlar las juntas de inversionistas mientras no aparezca mucha gente", comenta un banquero del sector.

El próximo paso del empresario mexicano podría ser llamar a una asamblea extraordinaria de accionistas con el fin de conseguir un espacio en el consejo de supervisión de KPN.

"Querrá representación para uno de sus lugartenientes", afirma el banquero, quien cree que el candidato más probable sería el presidente de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Aunque KPN ha llamado a los accionistas a rechazar la propuesta de América Móvil, analistas creen que la venta de la parte de Capital Research and Management implicaría que el grupo mexicano alcanzaría su objetivo.

"Slim parece inteligente. Ha fabricado su reputación comprando activos en problemas. No es distinto con KPN. Ha dejado fuera completamente a (la española) Telefónica. No es el hombre más rico del mundo por nada", agrega dice el analista de telecomunicaciones de Olivetree Securities, Tim Daniels.

La gerencia de KPN ha planteado que podría generar mejores retornos para los accionistas sin Slim, con las eventuales ventas de su unidad de telefonía móvil alemana E-Plus y su filial belga BASE.

Pero sus intentos por desprenderse de E-Plus, mediante una posible fusión con la unidad alemana O2 de Telefónica, se frenaron rápidamente la semana pasada cuando KPN dijo que no era posible una venta en el mercado actual.

"Habían tenido cinco años para vender E-Plus, pero deciden hacerlo cuando tenían los tanques en su territorio", dice Daniels.

La oficina en Reino Unido de Capital Research and Management declinó hacer comentarios sobre la reducción de su parte en KPN; mientras que la firma neerlandesa sólo se limitó a decir que "se había notificado" de la venta de Capital.

Las acciones de KPN subieron 3.69% a 7.4980 euros el martes, para un valor de la empresa de casi 10,500 millones de euros (13,000 millones de dólares).

La oferta de América Móvil expira a las 15:30 horas GMT del miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad