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Plan de calidad móvil, ‘voz’ de usuarios

La Cofetel ya puede medir la eficiencia de las llamadas, mensajes y datos en la telefonía celular; los estándares servirán tanto para sancionar a las empresas, como para proteger a los usuarios.
jue 28 junio 2012 03:44 PM
La iniciativa se envió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su estudio. (Foto: Thinkstock)
celular servicio deficiente (Foto: Thinkstock)

La entrada en vigor del plan de calidad para servicios de telefonía móvil desde este jueves permitirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sancionar a las empresas que incumplan estándares de la prestación del servicio y abundará en la protección de los derechos del usuario, consideró Irene Levy, presidenta de Observatel, un centro de análisis del sector telecomunicaciones.

Sin embargo, además de la publicación de esa regulación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles, también será importante que se apruebe el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-184-SCFI-2011 'Prácticas Comerciales. Elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones', dijo.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene ahora la facultad para medir la calidad de los servicios de telefonía celular más allá de las llamadas, pues cuenta con una metodología para establecer los parámetros que deben cubrir el acceso a Internet y los mensajes de texto.

El regulador realizará mediciones trimestrales de cada uno de estos servicios de manera aleatoria entre los operadores del mercado y dará a conocer los resultados en los siguientes 30 días luego de finalizada la inspección.

"No deja claro si se dará a conocer el nombre de las empresas cuando se publiquen los resultados de las revisiones, pero es fundamental que así sea para que aplaudamos a las que sí cumplan, y señalemos a las que no", expresó Levy.

La publicación de la metodología, que complementa al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil publicado a mediados del año pasado, también apoyará el funcionamiento de la NOM 184, expresó la analista.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE) enviaron a inicios de junio a revisión el proyecto de la NOM 184 con el que se pedirá a las compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones que adhieran sus contratos ante la Profeco, con el fin de que se eviten abusos contra los consumidores.

La norma prevé que los usuarios puedan terminar de manera anticipada su contrato si el operador incumple con la calidad del servicio, o recibir bonificaciones.

"Es muy importante verlo como un todo y relacionarlo con la NOM 184, donde viene la necesidad de que cumplan con los parámetros de calidad", refirió Levy.

La presidenta de Observatel recordó que existe ya la posibilidad de las demandas colectivas, y para promoverlas la Profeco puede usar las conclusiones de la Cofetel en cuanto a la calidad de servicio.

La Profeco ha señalado que del total de reclamos que recibió en 2011, 40% tuvo que ver con los servicios del sector telecomunicaciones.

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