Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AB InBev compra GModelo por 20,100 mdd

El gigante cervecero acordó adquirir el 50% que no posee de la firma mexicana; el pacto dispone que Grupo Modelo mantendrá su nombre y su Consejo de Administración propio.
vie 29 junio 2012 06:46 AM
Ab InBev agregó 14,000 mdd en préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo. (Foto: AP)
grupo modelo (Foto: AP)

Anheuser Busch InBev acordó comprar el 50% que no posee de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Ambas empresas informaron que Ab InBev ofertó 9.15 dólares por acción, lo que "representa un premio de aproximadamente 30% con respecto al precio de cierre de las acciones de la cervecera mexicana".

AB InBev dijo que agregó 14,000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.

Las firmas señalaron que el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la Ciudad de México permanecerán sin cambio, con la empresa manteniendo su Consejo de Administración local.

Agregaron que "Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo".

Además, dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev  por lo que invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo belga, que se entregarán en cinco años.

"Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos portafolios de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev", indicó Carlos Brito, director general de la firma propietaria de Budweiser.

Publicidad

Por su parte, Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo indicó que la transacción "llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México".

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, México y otros países, a la aprobación de la Asamblea de Accionistas de Grupo Modelo y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2013.

El lunes pasado, Grupo Modelo reconoció que había sostenido pláticas sobre una posible operación para expandir su relación actual, luego de que el diario The Wall Street Journal informara que había negociaciones.

Modelo se mantiene como líder de la industria cervecera en México con una cuota de mercado de alrededor de 57% (con un volumen de 56.1 millones de hectolitros anuales), seguida de Heineken con 42% y el resto en manos de cerveza importada, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

A nivel mundial, el fabricante de la cerveza Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico, ocupa el lugar número 7.

En ese sentido, en mayo de 2010, Corona fue catalogada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.

A la par del anuncio, Grupo Modelo indicó que venderá a Constellation Brands su participación de 50% en Crown Imporyts, la joint venture que importa sus marcas en Estados Unidos por 1,850 millones de dólares.

Así, Modelo informó que Constellation Brands obtendrá propiedad del 100% de la alianza y el control.

Agregó que sus marcas seguirán siendo importadas, comercializadas y distribuidas de manera independiente en Estados Unidos a través de Crown Imports.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad