Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar puede bajar de 13 pesos: Del Valle

Si Peña Nieto impulsa reformas se apoyará a los mercados, dice el presidente vitalicio de Mexichem; el PIB de México puede crecer de 5% a 6% al año, pero la seguridad debe ser una prioridad, destaca.
lun 02 julio 2012 03:39 PM
Últimamente los inversionistas buscan productos que puedan sortear la volatilidad actual de los mercados. (Foto: Thinkstock)
dolar cara (Foto: Thinkstock)

Los mercados financieros tomarán con optimismo el resultado de la elección presidencial, en la que Enrique Peña Nieto obtuvo 38% de la votación y es el virtual presidente electo de México, lo que ayudará a que el peso se fortalezca y el tipo de cambio se ubique por debajo de 13 unidades por dólar, afirma Antonio del Valle, presidente honorario vitalicio de Mexichem. "Sin duda, las tasas de interés están muy bajas, el Banco de México no piensa subirlas, creo que tiene que seguir habiendo esa recuperación (en los mercados); mi adivinanza es que esté un poco abajo de 13 pesos", menciona el empresario en entrevista con CNNExpansión.

Desde de su punto de vista, entre los factores que incidirán en la sostenida recuperación de la moneda mexicana frente a la divisa verde destaca la recuperación de los mercados financieros de Estados Unidos y Europa.

"Además, con la buena noticia de que en México tenemos un Gobierno que ha propuesto cosas para crecer, nos va a permitir que los mercados se desarrollen mejor", añade.

Al respecto, Carlos Capistran, economista de Bank Of America-Merrill Lynch, señala que el rally de la apreciación del peso observado en los últimos días continuará en el corto plazo, ya que el PRI puede tener mejores condiciones para pasar las reformas a favor de los mercados reformas estructurales.

El también estratega explica que en cuanto a sus fundamentales, la moneda mexicana se encuentra todavía subvaluada y hay posibilidades de que siga recuperándose.

"Vemos espacio para que se aprueben ciertas reformas estructurales y eso puede ser positivo para el crecimiento y un atractivo para inversionistas", añade. Sin embargo, aclaró que los indicadores económicos de Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa serán determinantes.

Publicidad

Este lunes, pese a un retroceso en los mercados accionarios en México y Estados Unidos por un dato negativo de la manufactura estadounidense, el peso se aprecia frente al dólar hacia niveles de 13.30 pesos, para una ganancia de 4 centavos respecto al cierre del viernes.

Con base en la última encuesta del Banco de México, analistas privados esperan que el peso mexicano cierre 2012 en niveles de 13.03 unidades por dólar. En la encuesta anterior, los especialistas habían pronosticado un tipo de cambio de 12.88 pesos por dólar.

Resultado esperanzador

Con Enrique Peña Nieto como virtual presidente electo de México, los empresarios están esperanzados en que cumpla sus promesas de campaña, incluyendo la apertura del sector privado a las inversiones en Pemex, así como las reformas fiscal, laboral y energética, entre otras, dice Antonio del Valle.

"Realmente en el estado de México, como gobernador, lo que prometió lo cumplió e hizo muchas obras de infraestructura, que a México le hacen tanta falta; es joven, tiene ganas y creo que lo va hacer bien", indica el creador de Grupo Empresarial Kaluz.

Además, descalificó los temores de que vuelva el viejo PRI , al considerar que México ha cambiado.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, el PRI en su coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI se mantenía una tendencia ganadora en 53% de los 300 distritos de mayoría relativa en la Cámara de Diputados; la izquierda obtenía 26%, ocupando hasta ahora el segundo sitio, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se colocaba en tercer lugar con 20%.

"Se requiere crecer a tasas más altas de las que se han observado, muchas veces no ha sido culpa del Gobierno: primero nos tocó la mala pata de la crisis de 1995 en el cambio del Gobierno, la crisis de 2008 que no fue culpa nuestra, y ahora la crisis europea", agrega.

Del Valle destaca que gracias a la estabilidad económica y financiera que ha logrado México, su cercanía con Estados Unidos y países de América Latina -quienes también presentan una situación de crecimiento y desarrollo-, hay posibilidades de que el PIB crezca de 5% a 6% anual.

"Ya lo hicimos antes (...)podemos crear otro nuevo milagro", asevera.

Para el presidente honorario vitalicio de Mexichem, el reto más próximo que tiene el próximo presidente es acabar con la violencia en México o reducirla en forma muy importante.

"La petición más grande que le hemos hecho al Gobierno es precisamente eso, seguridad en nuestras personas, familias y negocios, porque realmente somos un país libre, pero las personas no somos libres porque no podemos andar en la calle caminando con nuestros hijos", dice el empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad