Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos explican a EU su plan de rescate

Nueve de las mayores firmas del mundo informaron cómo podrían ser rescatadas en caso de una crisis; los números podrían obligar a los bancos a hacer ajustes para reducir su riesgo sistémico.
mar 03 julio 2012 04:38 PM
JPMorgan y Citigroup aseguran que sus planes en caso de ser rescatadas, no causarán pérdidas para los contribuyentes. (Foto: Thinkstock)
BANCOS (Foto: Thinkstock)

Nueve de los mayores bancos del mundo hicieron una revisión este martes sobre cómo sus firmas podrían ser rescatadas o desarticuladas si se tornan insolventes, luego de que reguladores estadounidenses publicaron parte de sus planes de liquidación. Los documentos, requeridos por la ley de reforma financiera Dodd-Frank del 2010 , no ofrecieron mayores detalles sobre sus estrategias de solución y variaron fuertemente de una firma a otra.

Los nueve bancos que presentaron sus planes de liquidación fueron Bank of America, Barclays , Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley y UBS.

La Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) divulgaron los planes sin hacer comentarios al respecto.

Parte de los planes que fueron difundidos en general concluyeron que los bancos podrían ser recapitalizados, desarticulados o cerrados sin costo para los contribuyentes o grandes consecuencias para el sistema financiero.

"El Plan de Solución no requeriría de un respaldo extraordinario del Gobierno, y no resultaría en pérdidas avaladas por el Gobierno de Estados Unidos", dijo JPMorgan en su documento.

Citigroup dijo que su plan "identifica una variedad de acciones que podrían tomarse, cada una de las cuales demuestra que Citi es resoluto en un modo que aborda una potencial interrupción sistémica en Estados Unidos o en los mercados financieros globales sin el uso de fondos de los contribuyentes".

Publicidad

A diferencia de otros bancos, Bank of America no arrojó conclusiones sobre el potencial éxito de su plan de solución. En cambio, la entidad bancaria describió en general varios regímenes de solución, incluyendo el uso del código de bancarrota o de cesación de pagos del FDIC.

Los reguladores planean ofrecer antecedentes a los bancos sobre los planes iniciales en septiembre. Estos pueden forzar a hacer cambios en la estructura de los bancos u otras grandes compañías financieras si consideran que la institución no puede ser liquidada fácilmente una vez que esté en problemas.

El Congreso exigió que los planes en la ley de reforma financiera Dodd-Frank alivien las preocupaciones de que algunos bancos son demasiado grandes y muy complejos para fracasar y evitar que se repitan los masivos rescates financiados por los contribuyentes que se vieron durante la crisis financiera.

El FDIC dijo que utilizará los planes, de ser necesario, para desarticular rápidamente y sin problemas a un gigante financiero en dificultades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad