Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España juzgará a ex presidente de Bankia

Rodrigo Rato y más de 30 directivos declararán frente a la Audiencia Nacional por presunto fraude; una organización denunció supuestas estafas cuando la empresa salió a la Bolsa.
mié 04 julio 2012 10:37 AM
Rodrigo Rato también de desempeñó como titular del Fondo Monetario Internacional.  (Foto: Reuters)
rodrigo rato

La Audiencia Nacional de España aceptó este miércoles juzgar a más de una treintena de ex ejecutivos de Bankia, por presunto fraude, incluido a su ex presidente Rodrigo Rato.

El juez Fernando Andreu consideró como procedente la querella presentada por la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD) por presunta estafa y apropiación indebida en la salida a la Bolsa de esa entidad financiera. Según la denuncia, ese proceso influyó en la situación de pérdidas del banco que llevó en mayo pasado a pedir ser nacionalizada.

La ausencia de una investigación a fondo sobre el caso de Bankia, después de que el grupo pidiera su nacionalización y solicitara ayudas públicas por un importe global de 23,500 millones de euros, ha generado gran malestar en la sociedad española. Después de la salida de Rato, el grupo revisó las cuentas de 2011 y reveló pérdidas de más de 3,000 millones de euros.

La apertura de la causa judicial es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia y, dependiendo del resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito. La fiscalía anticorrupción anunció a principios de junio que abriría una investigación por el caso.

Las cajas de ahorro españolas, tradicionalmente muy ligadas a los poderes políticos regionales, han sido uno de los principales puntos débiles del sistema financiero español por los elevados riesgos crediticios asumidos durante la época del boom inmobiliario.

Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidió la entidad financiera durante todo el proceso de salida a Bolsa y posteriormente se vio forzado a presentar su renuncia cuando la nacionalización del grupo era inminente.

Publicidad

La colocación en la Bolsa de la entidad ha sido ampliamente criticada por distintos medios y asociaciones debido al elevado importe de la operación, que se colocó en las potentes redes comerciales de las cajas del grupo, mayoritariamente entre pequeños inversores.

El juez implica como presuntos responsables de ello al ex presidente de Bankia, y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, el ex vicepresidente de Bankia Juan Luis Olivas, así como el ex consejero y ex ministro del Interior, Ángel Acebes.

Asimismo, el presidente de la patronal de Madrid, Arturo Fernández, mientras que como testigos citará al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura y otros.

Las diligencias abiertas contra Bankia se producen en un agitado momento para el sector bancario en Europa, después de que el presidente ejecutivo de Barclays dimitiera el martes pasado por un escándalo sobre la manipulación de tasas de interés interbancarias.

El Gobierno español asumió el control de Bankia en mayo después de que el banco quedara al borde de la insolvencia. Este rescate forzó a España a pedir ayuda para sus bancos a la Unión Europa.

Con información de Notimex y Reuters 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad