Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impacto a Soriana será sólo en imagen

El tema de los monederos electrónicos marcará al grupo, pero no disminuirá sus ganancias: analistas; el cierre de dos de sus tiendas en el DF no ha impactado sus acciones en la Bolsa de Valores.
jue 05 julio 2012 02:11 PM
El nuevo formato de supermercado Soriana Súper “Marne” competirá con City Marquet de Controladora Comercial Mexicana. (Foto: Cortesía de Soriana)
Soriana Marne (Foto: Cortesía de Soriana)

La imagen de Organización Soriana podría salir afectada por las acusaciones que la responsabilizan de emitir monederos electrónicos para el canje de mercancías a personas que votaron por la coalición PRI-PVEM en la elección del 1 de julio, dijeron analistas del sector comercial.

Sin embargo, consideraron que esto no será suficiente para reducir el tráfico de clientes en sus tiendas y ventas, ya que la variable determinante en la decisión de compra del consumidor es el precio.

"Quizá sí afecte un poco la imagen, pero en un sector como el de ventas al menudeo (retail) lo que mueve es el precio. La competencia fuerte está en el precio y el consumidor va a seguir yendo a donde le ofrezcan los mejores productos y al mejor precio. En la medida en que Soriana pueda seguir compitiendo con su competir más cercano que es Walmart no veo problema", dijo Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Este martes el periódico La Jornada publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago Soriana que se les entregó.

"Nuestro negocio es vender alimentos y ropa, no nos gusta andar en este tema (electoral). Es una lástima que nos estén inmiscuyendo en este tipo cosas, no somos políticos, somos comerciantes, eso es todo", dijo Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de Soriana.

Humberto Fayad Wolff, director Comercial Corporativo del grupo, negó que el grupo comercial haya emitido o realizado una venta especial de monederos electrónicos o tarjetas de regalo para organizaciones o partidos políticos.

Publicidad

En un recorrido realizado ayer por ADNPolítico.com , se pudo constatar que la tienda Soriana sucursal Valle de Aragón, ubicada en Ecatepec, registra un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.  

El desabasto de esta tienda se suma al reportado en la sucursal de la misma cadena, ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, que los últimos días estuvo abarrotada de clientes que realizaron sus compras con las mismas tarjetas presuntamente otorgadas por el PRI.

Ambas tiendas fueron clausuradas por las autoridades delegacionales a través de La Coordinación de Verificación y Reglamento con el argumento de que carecían de herramientas de protección civil.

En un comunicado de prensa del 3 de julio, la compañía señala que las tarjetas que diversos medios de comunicación han mostrado con la imagen de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) "pertenecen a un programa de beneficios (lanzado desde mayo de 2010) que busca fidelizar al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus compras en sus tiendas de autoservicio".

El pasado 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador , candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, dijo que impugnará la elección del pasado domingo y un día después afirmó haber detectado varios tipos de irregularidades en por lo menos 113,855 casillas.

"Lo raro fue la saturación de la gente en algunas de las tiendas de Soriana; es algo que impactará marginalmente la imagen de la cadena comercial porque supuestamente se prestó a cosas que no son transparentes ", indicó Gerardo Copca, director de la consultara MetAnálisis, quien sin embargo descartó que esto vaya a impactar la facturación del grupo.

Cierre de tiendas, sin impacto

La clausura de las dos tiendas Soriana en el DF no tendrá impacto alguno en los ingresos del grupo si se considera que en total opera alrededor de 570 sucursales a nivel nacional. "El efecto es nada, es sólo una tienda de cerca de 600", dijo un analista consultado que pidió no ser citado.

Según lo anunciado este miércoles por la Delegación Iztapalapa, la clausura de la tienda ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza se debió a "la falta de elementos que garanticen la seguridad". Las autoridades colocaron sellos en la entrada y salida del lugar.

"Al parecer son sólo dos tiendas las que les clausuraron en la Ciudad de México por un tema administrativo, pero creo que vendieron muy bien el fin de semana (con los monederos electrónicos), por lo tanto se compensa", agregó el analista consultado.

Por otra parte, la polémica de los monederos electrónicos no se ha reflejado claramente en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hasta las 12:00 horas de este miércoles, los títulos de la compañía se negociaban en 41.20 pesos, 1.7% por debajo del cierre del pasado viernes (el último día hábil previo a la jornada electoral).

En este mismo lapso el principal indicador del mercado accionario mexicano ha perdido 0.4% de su valor. Es importante considerar que el 29 de junio la emisora tocó un máximo intradía al alcanzar los 42.59 pesos, por el ajuste reciente puede estar relacionado con una toma de utilidades.

Organización Soriana ( la empresa número 20 de Las 500 de Expansión ) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA".

Con un total de 567 tiendas en operación, al primer trimestre de 2012 la empresa aumentó en 10% sus ingresos totales , apoyado por un expansión de 6% en su capacidad instalada y una alza de 5.3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad