Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW quiere rebasar a todos

Al tomar el control de Porsche, la alemana se convertirá en la mayor automotriz del planeta; el acuerdo permitirá a Volkswagen escapar de una cuenta fiscal de 1,500 millones de euros.
jue 05 julio 2012 02:34 PM
La firma prevé que su arquitectura se extienda a sus modelos que ahora están en desarrollo. (Foto: AP)
volkswagen (Foto: AP)

Volkswagen está cerca de convertirse en el mayor fabricante mundial de automóviles tras un acuerdo para comprar la mitad restante de la automotriz Porsche, que pondrá fin a una larga lucha por el control de la compañía, plagada de disputas familiares y demandas de inversores de alto perfil. El acuerdo le permitirá a Volkswagen escapar de una cuenta fiscal de 1,500 millones de euros. También le permitirá acelerar la integración de Porsche a un imperio de varias marcas que busca vender 10 millones de vehículos al año para convertirse en el mayor fabricante de autos del mundo al 2018.

"Estamos cerrando uno de los proyectos más significativos del mundo automotriz", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, en la sede central de la firma en Wolfsburgo, Alemania.

"Juntos somos más capaces que nunca de convertirnos en la mayor compañía automotriz del planeta", aseguró, agregando que Volkswagen invertiría "masivamente" en nuevas tecnologías y producción.

Entre los proyectos conjuntos que están en marcha se incluye el próximo modelo de Porsche, Macan compact SUV, que será lanzado en el 2014. Volkswagen ya planea comenzar a ensamblar algunos modelos de Porsche en sus propias fábricas.

Volkswagen, un importante participante de la industria automotriz en mercados emergentes como China, Rusia y América Latina, también requerirá de una mayor presencia en Estados Unidos si quiere ganar y mantener el cetro global.

Volkswagen abrió el año pasado una fábrica en Chattanooga, Tennessee, y está sumando una planta de su marca Audi en México.

Publicidad

Las acciones de Volkswagen subieron fuertemente este jueves después de que acordó comprar la mitad restante de fabricante de autos deportivos por 4,460 millones de euros (5,900 millones de dólares) haciendo uso de las opciones que mantuvo desde una compra inicial de activos en el 2009.

"Volkswagen está haciendo un buen negocio", dijo desde Londres Stuart Pearson, analista de Morgan Stanley, quien predijo en una nota a inversores que el acuerdo elevaría las ganancias de Volkswagen en un 6% el próximo año.

Con ventas que se acercan a superar el récord de la compañía en casi un 20%, el principal desafío de Porsche es "asegurar una capacidad de producción suficiente" y la integración con Volkswagen podría ayudar, agregó Pearson.

Se espera que la integración con Porsche esté ratificada el 1 de agosto, dijo Volkswagen.

El grupo Volkswagen, que incluye marcas tan diversas como Skoda, Audi y Lamborghini, se ubica actualmente en el tercer lugar en el mundo después de Toyota y General Motors , según datos compilados por Ernst & Young.

La integración de Volkswagen y Porsche generaría ahorros anuales de 700 millones de euros y borraría unos 2,000 millones en deuda de la firma de vehículos deportivos.

Porsche y Volkswagen acordaron fusionarse en el 2009.

La consolidación total de las operaciones mejorará el resultado financiero anual de Volkswagen en más de 9,000 millones de euros y reducirá su liquidez neta en alrededor de 7,000 millones de euros, ha comentado la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad