Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gasolineros descartan un paro

La discusión por una norma sobre los dispensarios en México no afectará a los consumidores: Amegas; el jueves la asociación analizará las presuntas irregularidades de la NOM-005-SCFI-2011.
dom 08 julio 2012 01:22 PM

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Juan Pablo González Córdova, afirmó que la organización no ha convocado ni convocará a paro alguno tras el conflicto por la NOM-005-SCFI-2011, relacionada con los dispensarios de combustible. "Tenemos un respeto absoluto al público consumidor", indicó el representante.

Agregó que integrantes de la Amegas se reunirán el próximo jueves en la Ciudad de México para atender el problema por la intención de aplicar la norma.

Aseguró que la asociación a su cargo está consciente de que el país se moviliza con gasolina y que no se trata de obstaculizar sus actividades, por lo que Amegas tiene el firme compromiso de "servir a todos los automovilistas del país".

Explicó que la posible suspensión de actividades sólo se haría en una situación "muy extrema", que en principio está ya descartada.

En todo caso, dijo, lo que sí se está haciendo es analizar la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo o de nulidad, para lo cual se han asesorado con despachos a nivel nacional.

El representante de los gasolineros aclaró que el plan es que el próximo jueves se reúnan presidentes y abogados de cada asociación para valorar las presuntas irregularidades y violaciones constitucionales y de procedimiento que tiene la Norma Oficial Mexicana.

Publicidad

Amegas, sostuvo González Córdova, reconoce plenamente que la NOM 005 (que regula los instrumentos de medición en bombas de gasolina) garantiza que las estaciones de servicio entreguen el litro por litro al público consumidor.

Sin embargo, insistió en que el problema es que se pretenda que dicha NOM sea retroactiva, con la modificación de 16,211 dispensarios y sustitución de otros 10,000.

"Estamos a poco más de 100 días de que entre en vigor (la nueva NOM-005), pero ha habido una total desinformación por parte de la Dirección General de Normas", criticó el dirigente de los gasolineros.

A ello se suma el hecho de que la actual norma bajo la que se rigen, y que resulta ser la NOM-005-SCFI-2005, tiene en realidad 588 días de haber vencido, por lo que "se completarán prácticamente dos años de retraso".

Recordó que la razón por la cual la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) correspondiente al PROY-NOM-005-SCFI-2010, y que fue presentado el 9 de diciembre de 2010, fue por incumplir con los mandatos de transparencia y racionalidad.

El 7 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial un nuevo proyecto PROY-NOM-005-versión 2011, al cual Amegas hizo observaciones que no fueron asentadas para publicarse a más tardar el 21 de diciembre de ese año, señaló González Córdova.

El dirigente indicó que no fue sino hasta marzo que salió dicha publicación, con lo que se violentaron los plazos que autoriza la Ley Federal de Metrología y Normalización.

"Ese es el reclamo que está haciendo la Amegas, que la norma no ha cumplido con los plazos y los términos establecidos por la Ley, que van dos proyectos fallidos de norma, y que la que ya está publicada para cumplirse el 27 de octubre tiene otras cifras muy dispares", aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad