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Soriana liderará en las ventas de junio

Analistas de Credit Suisse prevén un alza de 6.5% en las ventas a mismas tiendas del grupo en junio; la empresa comienza a obtener resultados de su estrategia comercial por formato de tienda,...
lun 09 julio 2012 02:34 PM
La debilidad del consumo y el clima de inseguridad que prevalece en el norte del país siguen frenando el desempeño de las ventas de Soriana. (Foto: Cortesía Soriana)
Soriana 7 (Foto: Cortesía Soriana)

Acorde a lo observado desde abril de 2012, Organización Soriana mantendrá en los siguientes meses un desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) superior al del sector de tiendas de autoservicio, incluida Walmart de México y Centroamérica, vaticinan analistas del sector consumo. Antonio González y Allan López, especialistas de Credit Suisse, explican que esto será resultado de los beneficios de su nueva estrategia comercial por formato, seguida de Chedraui, que deberá enfrentar las bases de comparación más fáciles (el año pasado se vio afectada por la implementación de la plataforma SAP y la remodelación de tiendas).

Todavía al primer trimestre de 2012, el grupo comercia l que maneja los formatos de tienda Superama, Bodega Aurrerá y Suburbia, superó el desempeño del sector y de sus principales competidores.

Sus ventas a tiendas iguales en el periodo enero-marzo de este año crecieron 5.6%, por arriba del 5.3% de Soriana, ( la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión ) , del 4.4% del segmento de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), del 2.6% de Controladora Comercial Mexicana y del avance de 1.8% en Chedraui.

Con base en las proyecciones de González y López, Soriana registrará un aumento de 6.5% en sus ventas a tiendas iguales de junio, seguido de Chedraui con una alza de 4.5% y de Walmart con 4%. La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casa de bolsa, contempla un aumento de 3.5% para Walmart en el sexto mes del presente año. Desde finales de julio de 2012 Soriana cambió de una organización centralizada a una administración por formato de tienda con el objetivo principal de aumentar la productividad y rentabilidad.

"Sin lugar a dudas es un tema de buscar aumentar la rentabilidad y productividad de la compañía y viene muy relacionado con incrementar la satisfacción del cliente", explicó a CNNExpansión en ese tiempo Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de Soriana.

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Como parte del cambio mencionado, la compañía tiene ahora un director general por formato de tienda. En este sentido, ya hay un responsable para Mercado Soriana y Soriana Express; otro para Hiper y Súper Soriana, uno más en City Club, uno para Súper City y otro al frente de la Dirección General Corporativa.

La semana pasada Soriana fue relacionada con la emisión de monederos electrónicos para canjear mercancías en sus tiendas, que supuestamente habrían sido entregados a cambio de votos a favor de la coalición PRI-PVEM en las elecciones del 1 de julio. Directivos de la compañía han desmentido los señalamientos realizados por el equipo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, por medio de un comunicado de prensa, Soriana reiteró su negativa a las acusaciones sobre su supuesta participación en el proceso electoral y reveló que participa de forma activa con las autoridades electorales (IFE y FEPADE), para aclarar los programas de beneficios que operan con objetivos exclusivamente comerciales, con total apego a la ley y sin ningún interés político.

Venta de Costco impactará a competidores

El reciente anuncio sobre la venta del 50% de su participación en Costco México representará una nueva era en el crecimiento de Controladora Comercial Mexicana, aseguran analistas de Credit Suisse.

Al destinar la mayoría de los recursos a obtener de dicha operación al pago de pasivos, liberará flujos importantes que le permitirán retomar de manera agresiva sus planes de expansión que tuvo que posponer desde 2009 sus quebrantos en derivados.

"La venta de su participación en Costco de México impactará en los planes de crecimiento de sus competidores en el mediano y largo plazo", citan en un reporte González y López.

El pasado 14 de junio, José Calvillo, director de Finanzas de la compañía, dijo a CNNExpansión que la venta del 50% en Costco México permitirá a Controladora Comercial Mexicana reducir hasta en 70% su deuda con costo y liberar flujos, además de quedar en condiciones para aprovechar oportunidades de compra en el mercado.

Según lo que ha comentado el ejecutivo, la liquidación de la mayor parte de los pasivos del grupo permitirá que al finalizar el 2012 concluya con una razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 0.7 veces, además de expandir en 7% su piso de ventas en el largo plazo.

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