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Airbus amarra una venta por 4,200 mdd

El fabricante de aviones logra un acuerdo por 10 minijumbos A350-1000 con la firma Cathay Pacific; su rival Boeing anunció una venta de 100 aviones de su modelo 737 en una feria inglesa.
mar 10 julio 2012 12:36 PM
A pesar del difícil entorno económico, Airbus y Boeing dicen que la demanda de sus aviones se mantiene. (Foto: AP)
airbus10 (Foto: AP)

Airbus obtuvo un potencial encargo de aviones de su modelo A350 por 4,200 millones de dólares, su primer gran acuerdo en una deslucida edición de la Feria Aérea de Farnborough, en donde el inestable clima económico global oscurece el panorama del sector. El acuerdo con aerolínea asiática Cathay Pacific, aún pendiente de aprobación por su consejo, implica un impulso importante para el fabricante europeo de aviones, que ha sufrido para vender su minijumbo modelo A350-1000 y hacer mella en el control que Boeing posee en un lucrativo segmento del mercado aéreo.

En tanto, la firma Boeing anunció un acuerdo para vender 100 ejemplares de su nueva generación de naves 737 a la empresa de alquiler de aviones GECAS, en una operación valorada en 9,300 millones de dólares a precio de lista.

Este es la segunda venta importante de ese avión en dos días, reafirmando su recuperación contra el A320neo de Airbus en el segmento de mercado mejor vendido, el de vuelos de corta distancia.

No obstante, ambos acuerdos ya habían sido anunciados antes de la feria de Farnborough, donde hasta el momento no se produjeron grandes sorpresas.

Boeing y Airbus, que luchan por un mercado de 100,000 millones de dólares anuales , redujeron sus expectativas con miras al evento que reúne a la industria aeroespacial. Ambas empresas argumentaron que sus libros de pedidos ya están colmados.

A pesar del complicado clima económico, las empresas dicen que la demanda se mantiene fuerte dado que las aerolíneas buscan modernizar sus flotas para sobrevivir al alto costo del combustible y al peso de un crecimiento inclinado a Asia.

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De hecho, Boeing mejoró sus pronósticos industriales a largo plazo la semana pasada.

Sin embargo, algunos inversores dicen que la crisis de deuda de la zona euro y la ralentización del crecimiento en China podrían generar el retraso o la cancelación de pedidos, y que algunos recientes acuerdos sugieren que Airbus y Boeing están entrando en una guerra de precios.

Airbus dijo que, además de la compra de 10 nuevos aviones A350-1000 (con un valor de 3,200 millones de dólares a precio de lista), Cathay Pacific transformaría una orden existente de 16 naves A350-900 en otra del modelo más grande.

El A350, compuesto a base de carbono, abarca dos categorías de aviones y busca desafiar el modelo 787 Dreamliner de Boeing y también al modelo más rentable de la empresa estadounidense, el mini jumbo 777.

Boeing informó que GECAS se había comprometido a comprar 75 de sus aviones 737 MAX 8 y 25 de su nueva generación de 737-800.

Ese acuerdo deja a Boeing bastante por delante de Airbus en términos de pedidos en la feria de Farnborough.

Además, la firma canadiense Bombardier dijo que firmó una carta de intención con Air Baltic Corp para que la aerolínea letona compre 10 aviones CS300 valuados en 764 millones de dólares a precio de lista, con la posibilidad de agregar otras 10 naves que incrementarían el valor a 1,570 millones.

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