Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azcárraga va como directivo a Iusacell

El CEO de Televisa será nombrado copresidente de la telefónica en la que tiene participación de 50%; la televisora prevé que a fin de año se dará a conocer su plan para ofrecer paquetes cuádruple...
mar 10 julio 2012 09:45 AM
Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego anunciaron su proyecto en abril del año pasado. (Foto: Especial)
azcarraga salinas pliego tv azteca televisa (Foto: Especial)

El presidente y director de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, será nombrado copresidente de Iusacell, informó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora, en una conferencia con analistas este martes.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración de ambas compañías a inicios de junio, siempre y cuando se cumplieran condicionantes como la venta de publicidad no discriminatoria o desistirse de cualquier recurso para frenar la licitación de una tercera cadena de televisión abierta.

"El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas", decretó el regulador antimonopolios el 6 de junio.

Los operadores del mercado que consideren que este nombramiento viola la condicionante, deben acudir ante la CFC para interponer su denuncia, comentó Miguel Flores Bernés, comisionado del ente regulador.

"En el Consejo de Administración (de Iusacell) el compromiso es que haya, primero, 25% de consejeros independientes. Y después se pusieron varias condicionantes para los que son independientes. También se estableció que algunos funcionarios que estuvieran directamente relacionados con la venta de publicidad y con la venta de producción y venta de contenidos no podían ser parte del Consejo. Pero los presidentes podría ser que no encajen en estos supuestos. Podría ser, no me voy a aventurar", expresó el funcionario, quien votó en contra de la concentración de Televisa-Iusacell.

Publicidad

La telefónica, que ahora pertenece en partes iguales a Grupo Salinas y Grupo Televisa ofrecerá a finales de año servicios en conjunto con las unidades de televisión de paga de la televisora, para concretar paquetes cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV).

"Ahora que tenemos el 50% de Iusacell, trabajamos con nuestras compañías de cable para que al final del año podamos compartir con ustedes el plan que tenemos entre estas empresas", explicó De Angoitia.

Grupo Televisa tiene el control de las cableras Cablevisión, Cablemás y TVI, además de la firma de televisión satelital Sky, con las que ya ofrece servicios de triple play (telefonía fija, Internet y TV).

Este martes Televisa reportó una caída de 16% en su utilidad neta del segundo trimestre del año, debido a un ajuste en el valor de su inversión en Iusacell, además de una pérdida cambiaria derivada de la depreciación del peso.

Sin embargo, las ventas de la televisora superaron las expectativas del mercado al aumentar más de 12%, frente a una estimación de 9.2%, según el consenso entre analistas de CNNExpansión.

"En cuanto el reporte fue muy bueno, en línea con nuestros estimados. Aunque en televisión abierta no creció, pero los ingresos de TV de paga lo compensaron", comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Telefónica ‘ahorra' inversión para Iusacell

El acuerdo para compartir infraestructura que firmó Telefónica con Iusacell , ayudará a que la empresa que ahora comparten Grupo Salinas y Grupo Televisa requiera de menores inversiones en el futuro, destacó Alfonso de Angoitia.

"Invertiremos para extender el crecimiento de Iusacell, aunque ya se ha comportado mejor porque hemos reforzado sus operaciones; su desempeño ha mejorado", expresó el directivo durante la conferencia con analistas.

No queda claro si Televisa tiene la capacidad de inversión para impulsar la infraestructura de Iusacell a niveles competitivos, ni cuánto le costará el acuerdo con Telefónica, dijo Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.

Televisa no detalló los planes para integrar las operaciones de Iusacell, y tampoco aclaró el reajuste trimestral que deberá hacer sobre su inversión de 1,600 millones de dólares en la telefónica, coincidieron analistas.

"Todavía no están dando un guidance de Iusacell, y sigue la incertidumbre sobre estrategia y montos de inversión", expresó Valeria Romo.

Televisa registró una caída de 16% en su utilidad neta del segundo trimestre del año, debido en parte a una revaluación del monto erogado para adquirir el 50% de las acciones de Iusacell, explicó la firma este martes en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al 30 de junio de 2012 el grupo reconoció a valor razonable su participación de 50% en un monto de 18,738 millones de pesos, explicó en su informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad