Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin urge política industrial a EPN

Los industriales ven fundamental la reforma hacendaria para incentivar la innovación tecnológica; el plan enviado a Enrique Peña Nieto contempla como otros ejes el tema laboral y energético.
mié 11 julio 2012 11:01 AM
El uso de la capacidad instalada subió a 77.4% frente al 77.3% de julio. (Foto: AP)
producción industrial (Foto: AP)

Las reformas estructurales encaminadas a la política industrial en México deben tener reglas claras que privilegien el Estado de Derecho y permitan competir en igualdad de circunstancias en los mercados globalizados, aseveró Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El ejecutivo relevó en entrevista con CNNExpansión que "desde enero al candidato Enrique Peña Nieto, al igual que a los demás aspirantes a la Presidencia, se les entregó un proyecto de política industrial que la Concamin propone".

Dentro de ese planteamiento, un eje fundamental son las reformas estructurales, principalmente una gran reforma hacendaria y laboral (la legislación actual se creó en 1930 y se modificó en 1970) además de la energética que permita una mayor inversión privada.

José Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que dichas reformas permitirían a México crecer a una tasa anual de más de 6% y generar más de un millón de empleos al año, mientras que Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la reforma energética agregaría entre 1.5 y 2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el largo plazo.

"Hemos hecho una propuesta muy clara y concreta consensada con todos los sectores de la industria, desde la transformación, vivienda, aeronáutica, construcción, naviera y todos los sectores que marca la industria nacional para entregar esta propuesta de política industrial", comentó Funtanet Mange.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, con la reforma hacendaria se busca incentivar la innovación del desarrollo tecnológico. Por lo que propone incentivos y estímulos fiscales a la inversión en desarrollo de tecnología e innovación.

Publicidad

"El industrial mexicano no quiere protección, pero sí igualdad de circunstancias para poder competir con nuestros principales socios comerciales, más los que seguramente se sumarán tras el acuerdo Transpacífico que estamos por iniciar como país", dijo.

La Concamin es el organismo de representación industrial que integra a 46 cámaras nacionales, 14 regionales, tres genéricas y 44 asociaciones de los distintos sectores productivos que hay en el país.

Constituida en 1918, Concamin es un organismo de representación empresarial. Según lo establecido por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, es un órgano de consulta y colaboración del Estado, por lo que mantiene una relación estrecha con los tres niveles de Gobierno y los poderes de la nación.

"El (virtual) candidato ganador, Enrique Peña Nieto, tiene la propuesta de la nueva política industrial. Él hizo el ofrecimiento de empezar a trabajar con el equipo de transición y los industriales a nivel nacional para poderla implementar y que México tenga una política industrial definida, clara y con rumbo", agregó Funtanet Mange.

A buscar consensos

El presidente de la Concamin consideró que el margen de votos que obtuvo Peña Nieto en la elección del 1 de julio obliga a las otras fuerzas políticas a atender su llamado para trabajar una agenda en común.

"Vemos con agrado el desarrollo de una elección tranquila, cívica, con una participación histórica. Hacemos un llamado a todos los sectores del país a sumarse a un proyecto en aras de que México pueda crecer, sacar adelante las reformas estructurales que requiere para ser más competitivo y poder generar empleos", manifestó el ejecutivo.

Funtanet Mange hizo un reconocimiento al Instituto Federal Electoral (IFE) y otros organismos relacionados por el trabajo desempeñado en los comicios recientes tanto federales como locales.  

Pese a los cuestionamientos de la coalición de las izquierdas (integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al triunfo de Peña Nieto y al proceso de impugnación de la elección, en días pasados Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó un conflicto postelectoral como el que hubo en 2006, que incluyó movilizaciones y cierre de avenidas en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad