Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Observatel critica cargo de Azcárraga

La organización dice que el empresario violará el permiso de la CFC como copresidente de Iusacell; Televisa fue autorizada para comprar 50% de la telefónica.
mié 11 julio 2012 10:57 AM
La CFC dijo que está en la espera de que se confirme si Emilio Azcárraga será copresidente de Grupo Iusacell. (Foto: AP)
azcarraga (Foto: AP)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe iniciar una investigación de oficio sobre el nombramiento de Emilio Azcárraga como copresidente de Grupo Iusacell, para determinar si se violan o no las condicionantes que impuso para aprobar la concentración con Televisa, indicó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

"La CFC puede solicitar información a las empresas y derivado de ésta realizar una verificación y resolver si se está violentando la autorización, pero esto debe ser un proceso obligatorio y no potestativo ya que se trata de un tema de interés público", señaló en entrevista la presidenta del organismo.

El martes pasado, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, dijo que Emilio Azcárraga Jean, presidente y director de esa televisora, será nombrado copresidente de Iusacell. 

El nombramiento va en contra del espíritu de la resolución por la que la CFC aprobó de forma condicionada la compra del 50% de las acciones de Iusacell, señala la experta.

El órgano antimonopolios dijo no tener comentarios sobre el anuncio realizado en una conferencia con analistas internacionales pero se encuentra a la espera de información oficial.

El 6 de junio, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia autorizó el jueves pasado el acuerdo para que la televisora adquiera el 50% de la telefónica Iusacell, de Ricardo Salinas , a cambio del cumplimiento de condicionamientos que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.

Publicidad

"El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas", decretó el regulador antimonopolios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad