Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vesta alista oferta millonaria en Bolsa

El grupo pretende levantar capital por alrededor de 306 mdd en mercados de México y el extranjero; pese a la volatilidad, analistas dicen que es un buen momento para hacer una oferta accionaria.
jue 12 julio 2012 03:50 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

Aprovechando la atractiva valuación que han alcanzado los mercados, Corporación Inmobiliaria Vesta , empresa desarrolladora especializada en el arrendamiento y administración de naves industriales y centros de distribución en México, alista su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa que al cierre de 2011 contaba con 85 naves industriales y centros de distribución busca realizar una oferta global mixta de acciones por un monto de 4,076 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 306 millones de dólares (mdd), incluyendo la opción de sobreasignación.

Según el prospecto de emisión de la empresa, del total de las acciones a ofrecer, 50% se buscará vender en México y el resto en el extranjero. De concretar la oferta de 203.8 millones de acciones, la firma habrá colocado 47.8% de su capital.

"La empresa está aprovechando el buen momento del mercado para salir a precios atractivos. Desde luego, deben de dejarle un potencial a los inversionistas que se van a quedar con sus acciones", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis. Pese a la volatilidad que ha presentado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía se ubica cerca de su máximo histórico. En lo que va de 2012 acumula un rendimiento de casi 9% en pesos y más de 11% en dólares, por encima de la ganancia que han registrado los mercados accionarios en Estados Unidos.

"Al mercado accionario mexicano le hacen falta historias nuevas como las de Vesta, ahora que están por salir empresas como Grupo Martí. Grupo Modelo parece que se queda, pero no es muy claro todavía", comentó Copca.

Con base en la información divulgada, Vesta espera colocar sus acciones en un rango de 19 a 21 pesos para el próximo 19 de julio. Un día antes se fijaría el precio.

Al 31 de diciembre de 2011, la cartera de la compañía estaba compuesta por 85 naves industriales y centros de distribución con una superficie bruta arrendable de un millón 55,833 metros cuadrados, que ha crecido a una tasa compuesta anual de 26.2% desde su inicio de operaciones en 1998.

Publicidad

"Nuestros edificios están situados en zonas industriales y de distribución estratégicas, incluyendo el Estado de México, Querétaro, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Quintana Roo", detalló la empresa en su informe.

"Consideramos que la calidad y ubicación geográfica de nuestras propiedades son clave para la optimización de las operaciones de nuestros clientes y son un eslabón importante en la cadena de suministro industrial y logístico en estas regiones".

Entre los clientes de Vesta se encuentran BMW, Nestlé, Bombardier, Safran Group, Bonafont (Danone), Delphi, Lear, Kraft, Ryder, Wilson Sporting Goods, Sabritas (subsidiaria de PepsiCo), Flextronics, Daewoo, CAT Logistics (subsidiaria de Caterpillar) y Kimberly Clark de México ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ).

La empresa espera obtener recursos netos (despúes de gastos) de su oferta pública de acciones por 3,185 mdp. En un 75% se destinarán a la construcción y desarrollo de edificios a la medida o de inventarios en las regiones donde opera. El 25% restante se enfocará a la adquisición de cartera e inmuebles para mantener su expansión.

Al primer trimestre de 2012 Corporación Inmobiliaria Vesta registró ingresos por arrendamiento de 13.27 mdd, lo que representó un aumento de 6% respecto al mismo lapso del año pasado. A causa de la devaluación del peso frente al dólar reportó una pérdida de 3.83 mdd, que se compara con una ganancia de 1.67 mdd de los primeros tres meses de 2011.

Aunque la expectativa inicial de los directivos de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) era que en 2012 se concretaran 13 Ofertas Públicas Iniciales (IPOs) , en lo que va del presente año sólo se ha dado la de Alpek en mayo, subsidiaria del conglomerado comercial Alfa, por un monto de 10,431 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad