Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 empresas ganadoras del trimestre

Homex, ICH y Mexichem serán las firmas con mejor desempeño entre abril y junio de 2012: analistas; la muestra de 40 compañías mantendrá su crecimiento de doble dígito tanto en ventas y EBITDA.
vie 13 julio 2012 01:41 PM
El principal índice bursátil ganó este lunes 0.85% y se ubicó en 38,060.82 puntos. (Foto: Notimex)
BMV

Comparativos fáciles, recuperación de la economía de Estados Unidos, la adquisición de nuevos negocios y la fortaleza del consumo en México son factores que permitirán que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registren resultados positivos del segundo trimestre de 2012. Según las expectativas de las casas de Bolsa Monex, Vector y Banorte-Ixe, así como los proyectados de la consultora MetAnálisis, una muestra de 40 corporativos que incluye a los integrantes del índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa, mostrará crecimientos de 17% en ingresos, 12% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 4% en la utilidad neta.

"Los resultados serán buenos impulsados por las adquisiciones que hicieron varias empresas (Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Elektra, Alsea, Mexichem) y la utilidad neta se verá debilitada por las pérdidas en cambios asociadas con la devaluación del peso frente al dólar", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Es importante considerar que en el trimestre abril-junio de 2012 la moneda mexicana se depreció 4.3% frente a la divisa verde, en contraste con la apreciación de 1.4% que observó en el mismo lapso del año anterior.

"En México sigue la inercia de resultados favorables con crecimientos de doble dígito tanto en ventas como en el flujo operativo de las compañías apoyado en parte por la consolidación de nuevos negocios. Factores como el tipo de cambio y la aplicación de las nuevas reglas contables quizá vaya a afectar un poco", dijo Carlos González Tabares, director de Monex Casa de Bolsa.

Con apenas un reporte dado a conocer (Televisa, con aumentos de 12% en ventas, 14% en EBITDA y una baja de 16% en la utilidad neta), los analistas consideran que las 10 empresas que mostrarán el mejor desempeño en EBITDA serán Arca Continental (+75%), seguida de Desarrolladora Homex (+64%)%, Elektra (+62%), Alsea (+58%), ICH (+44%), Cementos Moctezuma (+36%), Mexichem (+31%), Cemex (+27%), FEMSA (+21%) y su subsidiaria Coca-Cola FEMSA (KOF) con un alza de 20%.

En la mayoría de estos casos, los incrementos estuvieron determinados por buen crecimiento orgánico, adquisiciones, además de eficiencias en costos y gastos alcanzadas. Por ejemplo, Alsea se hizo de Italianni's, Mexichem de la holandesa Wavin y KOF de tres embotelladoras regionales (Enfoque Queretano, Grupo Tampico y Grupo CIMSA).

Publicidad

Por su parte, Cemex seguirá viéndose beneficiada de la recuperación de la economía de Estados Unidos , uno de sus mercados más importantes, y la viviendera Homex por los ingresos de la construcción de penitenciarías.

En contraste con lo anterior, los 10 corporativos que mostrarán los reportes más débiles a nivel de EBITDA serán Sare (-28%), Ara (-24%), Maxcom (-16%), Cementos Chihuahua (-15%), Grupo México (-14%), Axtel (-11%), TV Azteca (-3%), Kimberly-Clark de México (+2%), Herdez (+3%) y Comercial Mexicana (+4%) .

Los problemas de liquidez de Sare seguirán reflejándose en una operación pobre y Ara resentirá el retraso en los subsidios a la vivienda, además de un comparativo difícil. En un reporte, Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, comenta que Maxcom y Axtel mantendrán la tendencia de resultados negativos por una mayor competencia, reflejada en disminución en el volumen de llamadas y tarifas.

No obstante que Grupo México ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ) logró colocar mayores volúmenes de ventas, esto no será suficiente para compensar la reducción en las cotizaciones del cobre, metal que le aporta más de 70% de los ingresos de su división minera.

La debilidad en las cifras de empresas como Kimberly-Clark de México y Herdez estará relacionada una vez más con el encarecimiento de las materias primas.

Segundo semestre pinta bien

Pese a que analistas y estrategas anticipan que persistirá la volatilidad en los mercados financieros internacionales (por temas como la deuda y capitalización de bancos), también consideran que el mercado accionario mexicano se mantendrá defensivo frente a este entorno.

En materia de resultados, la fortaleza del consumo y mayores señales de recuperación del consumo permitirán que los corporativos mexicanos mantengan crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como en flujo operativo. "Nosotros consideramos que las empresas concluirán el 2012 con incrementos de alrededor de 12% tanto en ventas como en el EBITDA", indicó González Tabares.

Para el estratega, a nivel internacional, como en el caso de Europa , parecen darse algunas soluciones iniciales aunque no de manera integral.

"Ha habido avances y la desaceleración que vemos en China, Europa y Estados Unidos terminará por repercutir en mayores estímulos por parte de los bancos centrales, lo que podría darle finalmente confianza a los inversionistas", consideró.

El nivel alcanzado por el principal indicador del mercado accionario mexicano ha incorporado en buena medida los resultados positivos esperados para las empresas en el segundo trimestre de 2012. En este sentido, el director de análisis de Monex Casa de Bolsa opinó que la valuación del mercado ya se ve muy adelantada.

"El margen para que el mercado pueda seguir subiendo es limitado por las valuaciones , es cierto que México tiene buenos fundamentales y que las empresas están reportando bien, que nos vemos mejor que otros países, pero en valuación el IPyC de la BMV se ve caro, un nivel sensato para finales de este año serían los 42,000 puntos, estamos cerca de los 40,000 enteros", mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad