Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollande rechaza recortes de Peugeot

El presidente francés considera inaceptable que la automotriz pretenda eliminar 8,000 empleos; adelanta que su Gobierno presentará pronto un plan para reactivar al sector.
sáb 14 julio 2012 10:41 AM
Peugeot quiere ahorrar 1,000 mde para tratar de competir en el estancado mercado europeo. (Foto: AP)
peugeot (Foto: AP)

El presidente François Hollande consideró inaceptable un plan de PSA Peugeot-Citroën de eliminar 8,000 empleos y dijo que debe ser renegociado. La automotriz francesa anunció la medida el jueves junto con su intención de cerrar una fábrica importante al norte de París con el fin de controlar sus pérdidas por una caída en las ventas. Los empleados protestaron el mismo día y los sindicatos convocaron a más manifestaciones.

En una entrevista por televisión en el Día de la Bastilla, el presidente francés consideró que el plan era "un golpe" para los trabajadores, sus familias y sus comunidades.

"(El proyecto) no es aceptable tal como está y por lo tanto no será aceptado", declaró a los entrevistadores de las cadenas TF1 y France-2.

Hollande, que asumió el poder en mayo, dijo que su Gobierno desea que un experto evalúe las finanzas de Peugeot y haga recomendaciones a la compañía.

Agregó que el Gobierno presentará pronto un plan para la industria automovilística, el cual incluye incentivos encaminados a fomentar la venta de automóviles de fabricación nacional.

Durante su campaña presidencial, Hollande prometió "reindustrializar" Francia, afianzar el sector de manufactura e impedir que los empleos se vayan a Asia. La industria automovilística será su primer gran desafío en ese empeño.

Publicidad

Al igual que sus competidoras, Peugeot-Citroën se encuentra en apuros y advirtió que encara una pérdida de 700 millones de euros (850 millones de dólares) en el primer semestre del año.

La firma quiere ahorrar 1,000 millones de euros en momentos en que intenta competir en el estancado mercado europeo.

La empresa, que padece particularmente en medio de una caída de ventas en el sur de Europa, vio caer las suyas en 20% en el primer trimestre.

Pero Hollande no quiere que Peugeot atribuya todas las culpas a la economía europea en general.

El mandatario dijo que la empresa comparte responsabilidad por sus problemas y acusó a su conducción de ocultar el plan de reducción de costos hasta después que asumiera la presidencia, diciendo que esa demora equivalía a una mentira.

Durante la campaña, la prensa francesa informó que los asesores del entonces presidente Nicolas Sarkozy, que competía con Hollande, presionaban a los ejecutivos de las compañías para que evitaran formular anuncios de grandes despidos.

Primera celebración nacional que preside Hollande

Un escuadrón de aviones militares que dejaron estelas con los colores de la bandera francesa y paracaidistas que descendieron sobre los Campos Elíseos abrieron este sábado la primera celebración del Día de la Bastilla con François Hollande como presidente.

Bajo un cielo nublado, la pompa para celebrar el comienzo de la Revolución Francesa en 1789 comenzó con gaitas, galas de equitación y varias versiones del himno nacional, la Marsellesa. Cazas sobrevolaron ruidosos en formación mientras unidades militares y tanques desfilaban por la amplia avenida.

El Día de la Bastilla conmemora el 14 de julio de 1789 cuando una multitud irrumpió en la prisión de la Bastilla para encender la mecha que desató la Revolución Francesa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad