Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays afronta nuevo escándalo

Dos ejecutivos en España son investigados por la compra de títulos a accionistas minoritarios; el denunciante acusa al banco de impulsar un acuerdo abusivo por el bajo precio de las acciones
lun 16 julio 2012 12:38 PM
La propuesta se hizo mientras los políticos británicos discuten la mejor respuesta al escándalo de manipulación de la tasa Libor. (Foto: AP)
barclays (Foto: AP)

Los dos principales ejecutivos de Barclays en España han sido imputados en una investigación judicial relacionada con la compra por parte del banco de títulos a los accionistas minoritarios el año pasado, generando nuevas sospechas sobre este banco que acaba de protagonizar un escándalo de fijación de tasas en Reino Unido. El presidente de Barclays en España, Carlos Martínez, y su presidente ejecutivo para la banca minorista, Jaime Echegoyen, comparecerán el 20 de septiembre como imputados ante la justicia, tras una denuncia presentada por un inversor, dijeron dos fuentes familiarizadas con el caso.

El banco británico Barclays compró el 0.08% de las acciones minoritarias que no poseía en su filial española a finales del año pasado, ofreciendo 1.5 euros por acción, según un documento del 8 de noviembre, cuando sus acciones cerraron en Londres a 182 peniques, unos 2.12 euros.

El precio del acuerdo fue aprobado por el Ministerio de Economía español y establecido con la colaboración de un auditor externo, dijo una fuente de Barclays.

El inversor denunciante demanda 200,000 euros como compensación, tras acusar al banco de impulsar un "acuerdo abusivo" en un momento en el cual el precio de la acción estaba bajo y afectado por los temores sobre la zona euro, según dijo una fuente legal.

La transacción en sí, mientras tanto, se produjo poco después de que los reguladores británicos le pidieran al Barclays fortalecer el control de sus filiales y se asegurara de que el grupo tuviera el 100% de su filial española.

Un portavoz de Barclays en España se negó a hacer comentarios al respecto.

Publicidad

El caso judicial llega en un momento delicado para el banco, después de que su papel en la manipulación en tasas interbancarias durante la crisis financiera saliera a la luz en acuerdos con los reguladores el mes pasado.

El presidente ejecutivo del banco, Bob Diamond, y otros altos ejecutivos dimitieron tras el escándalo, que ha provocado una tormenta política en Reino Unido.

Barclays, que ya ha estado antes bajo escrutinio por cuestiones fiscales en Reino Unido, está ahora siendo objeto de una inspección tributaria por parte de las autoridades españolas.

La fuente del banco dijo que se trataba de una comprobación rutinaria y que no se había abierto ninguna investigación específica sobre las prácticas en Barclays.

El diario financiero Expansión dijo en su edición de este lunes que el Ministerio de Hacienda español estaba investigando a Barclays Capital por sus operaciones fiscales relacionadas con el pago de dividendos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad