Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa lavado en HSBC México

Un informe del Senado de EU vincula al narco en el envío de 7,000 mdd a la unidad del banco en EU; la unidad en México cuenta con clientes ligados al narcotráfico, sostiene la investigación.
lun 16 julio 2012 06:05 PM
Las ganancias de HSBC compensaron la caída de 41.1% de los ingresos por intermediación. (Foto: AP)
hsbc (Foto: AP)

La filial en México del gigante bancario HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad del banco en Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país solo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico, de acuerdo con CNNMoney, que cita un informe divulgado este lunes.

Según el reporte realizado por un Subcomité del Senado estadounidense , HSBC México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó.

El informe señala que HSBC Global no pudo evitar transferencias de miles de millones de dólares que los investigadores del Senado creen que estaban vinculados a los cárteles de la droga y grupos terroristas, apunta el artículo.

La investigación concluye que HSBC no ha examinado miles de transacciones sospechosas durante la última década.

El Subcomité también encontró que HSBC ha trabajado extensamente con el banco Al Rajhi de Arabia Saudita, en donde algunos propietarios han sido relacionados con la financiación del terrorismo.

El informe señala además que la filial de HSBC en Estados Unidos manejó cerca de 25,000 transacciones que involucran a Irán entre 2001 y 2007, a pesar de las sanciones estadounidenses contra ese país.

"Desde la perspectiva de la supervisión, la falta de rendición de cuentas aquí es dramática", dijo el senador Carl Levin, presidente del Subcomité, cita CNNMoney.

El informe se produce antes de una audiencia el martes con el Subcomité del Senado que contará con el testimonio de ejecutivos de HSBC y funcionarios del Gobierno, entre ellos del Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional.

HSBC reconoce errores

El caso ofrece "importantes lecciones para toda la industria en la búsqueda de prevenir que actores ilegales entren en el sistema financiero mundial", dijo este lunes HSBC en un comunicado.

En la comparecencia ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos dijo que reconocerán "que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes (...) Reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables", añade el texto.

HSBC aseguró que se disculparán, responderán por sus errores y se comprometerán a reparar lo que se hizo erróneamente.

Además, la financiera detalló su nueva estrategia, implementada desde el año pasado, para el fortalecimiento de controles internos, en la que se incluye la creación de una nueva estructura global que facilite la administración y control de HSBC.

También la duplicación del gasto en el área de control interno y adoptar y hacer cumplir los estándares internacionales, que "debemos aplicar en todos los países donde operamos".

Publicidad
EU no puede sancionar a HSBC en México: CNBV

A menos de 24 horas de que comparezcan ejecutivos de HSBC ante el Senado de Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que esta situación es ajena a la subsidiaria bancaria de HSBC en México.

"En primer lugar, la CNBV es respetuosa de lo que (autoridades en Estados Unidos) hayan determinado en sancionar a sus propios intermediarios allá", aseveró el vocero del organismo supervisor mexicano Carlos López-Moctezuma.

En el caso de la subsidiaria financiera en el país, subrayó, "las autoridades estadounidenses no pueden sancionar a HSBC en México".

Señaló que al parecer se presentará un reporte muy completo sobre HSBC Estados Unidos, en el que pueden darse a conocer operaciones que impliquen varios países.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad