Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un mensaje del ‘no’ a Televisa-Iusacel

El 6 de junio Cofetel y CFC coordinaron sus agendas para apoyar su decisión sobre esa concentración; el titular del ente antimonopolios votó a favor porque conoció el fallo sobre frecuencias de TV.
jue 19 julio 2012 06:02 AM
Pérez Motta reconoció que su homólogo De Swaan le informó de la aprobación del plan de frecuencias para TV. (Foto: Especial)
perez motta de swaan (Foto: Especial)

El miércoles 6 de junio se recordará como uno de los días más agitados en el sector de las telecomunicaciones, y por tratarse también de la fecha en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) empataron sus sesiones del Pleno para decidir dos de los temas más relevantes de la actual administración.

Pocos entendieron como coincidencia que el ente antimonopolios cambió de fecha su sesión para discutir el fallo sobre la concentración entre Iusacell y Televisa, mientras que su par en telecomunicaciones trataba el tema de la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta.

Ahora, el comisionado presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, no sólo reconoce que conoció de la aprobación del Pleno de la Cofetel al plan de radiofrecuencias antes de que se hiciera público, sino que esta información resultó fundamental para cambiar su voto y aprobar la concentración Televisa-Iusacell.

"Lo digo sinceramente, yo sí voté en ese caso hasta saber que la Cofetel ya había tomado esta decisión", aseguró el titular del ente antimonopolios.

El funcionario dijo en entrevista que se enteró de la aprobación de este plan de licitaciones justo cuando el Pleno de la CFC inició su reunión, alrededor de las 13:00 horas.

"Si, así fue, yo lo recibí por Internet creo poco antes de que iniciara nuestro Pleno, antes de la una de la tarde", expresó Pérez Motta en una entrevista que será publicada en el siguiente número de la revista Expansión.

Publicidad

Al final, el ente antimonopolios aprobó la concentración entre la televisora de Emilio Azcárraga Jean y la telefónica de Ricardo Salinas Pliego a cambio de varias condicionantes, entre las que se encuentra la licitación de una tercera cadena de televisión a nivel nacional en un plazo no mayor a 24 meses.

El compromiso especifica que tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas (que agrupa a Iusacell y TV Azteca) se desistirán de cualquier intento por bloquear el proceso de la licitación, cuyas bases se comprometieron a presentar antes del 30 de noviembre, en un acuerdo firmado por Cofetel, CFC, así como por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público.

La CFC hizo pública su decisión hasta el 14 de junio , mientras que la Cofetel anunció su resolución por la tarde del mismo 6 de junio.

"La colaboración entre Cofetel y CFC, y principalmente entre la presidencia de ambas, ha sido siempre estrecha, por lo menos desde el momento en el que yo puedo atestiguarla (a raíz de mi nombramiento)", dijo Mony de Swaan, en una respuesta enviada por correo electrónico.

El funcionario agregó que la fecha en que el pleno de la Comisión votó y aprobó la licitación del programa de frecuencias de televisión abierta no fue producto de una coordinación explícita con CFC, sino el resultado de haber esperado a que se resolvieran diversos temas que preocupaban a otros comisionados, como la Política de televisión digital terrestre (TDT) y la resolución de la SCJN en materia de multiplexeo, que se resolvieron en mayo .

"Dado que en este caso no existe ningún tipo de información reservada que la ley impida dar a conocer, el tema fue informado personalmente por un servidor al presidente de CFC después que el tema fue votado y aprobado por el Pleno. No recuerdo la hora exacta ni tengo conocimiento de qué trato dio el Presidente de Cofeco a dicha información, pero fue con anterioridad a que, unas horas después, emitiéramos nuestro comunicado", corroboró De Swaan.   

Pérez Motta subrayó que sus compañeros comisionados tuvieron la libertad de votar la resolución con independencia de lo que sucediera en el otro Pleno; y supone que lo mismo ocurrió entre el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y sus colegas.

La votación en la CFC fue de cuatro comisionados a favor y un voto en contra, del comisionado Miguel Flores Bernés.

"Yo no sabía (de la resolución de la Cofetel). No recuerdo que nos haya dicho en ese momento algo", comentó Flores Bernés en una entrevista por separado con CNNExpansión.

El comisionado reconoció la importancia de saber que la Cofetel trabaja en el programa de frecuencias, porque reducía "los costos de aprobar esto", pero el funcionario reconoció que aún sabiendo de antemano la resolución de su par regulador, el sentido de su voto no habría cambiado.

"Aunque Cofetel lo hubiera aprobado, para mí no era lo mejor, porque yo siempre pensé que esto no debía quedar consumado hasta que no entrara un nuevo jugador, no sólo que estuviera la licitación anunciada", expresó el funcionario.

Pérez Motta explicó que si antes no hizo público este intercambio de información fue por respetar la autonomía en la decisión de sus colegas, pero aseguró que sólo hizo uso de todos los recursos a su alcance para tomar la mejor decisión sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de la televisora en la telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad