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Sanción de Brasil frenará a AMóvil

La prohibición a la filial del grupo para vender líneas afectará su crecimiento en el corto plazo; la firma Claro debe presentar un plan para solucionar las fallas en el servicio y salvar la medida.
jue 19 julio 2012 01:45 PM
The Economist menciona el éxito de Carlos Slim en su alianza con Dish. (Foto: AP)
Slim (Foto: AP)

Claro, filial de América Móvil, resultó la segunda más afectada por las sanciones a tres operadores que impuso el regulador de las telecomunicaciones brasileño, Anatel, por fallas en el servicio de telefonía celular.

La telefónica de Carlos Slim dejará de vender servicios a nuevos suscriptores móviles hasta que presente a la autoridad un plan para resarcir estas deficiencias en el servicio, aunque es incierto cuánto tardaría Anatel en responder a la propuesta que haga la firma, expresó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.

"Anatel analizó a los operadores con el peor servicio por estado, y Claro fue sancionado en tres estados, entre ellos Sao Paolo, uno de los de mayores ingresos", expresó el analista.

Además del estado de Sao Paulo, donde se concentran cerca de 20 millones de habitantes, Claro tendrá prohibido vender nuevas líneas en Santa Catarina y Sergipe a partir del 23 de julio.

"Esta medida manda una señal muy efectiva para hacer ver que se protege al consumidor", subrayó Otero.

Para América Móvil esta medida resultará un golpe importante para su crecimiento en el mercado donde más competencia enfrenta, pero su impacto resultará limitado para el conjunto de los resultados del año, estimó un analista financiero que pidió no ser identificado.

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"Sí es grave, pero debido a la diversificación de AMóvil, no va ser significativo", consideró el analista.

Claro representa entre 12% y 15% de las ventas globales de la telefónica, pero debido a la alta competencia en Brasil, donde tiene cerca de 24.5% del mercado, su impacto en las utilidades aún resultará menor.

América Móvil también ofrece servicios de telefonía fija y televisión de paga y se encuentra en proceso de integrar sus otras dos marcas, Embratil y NET, para consolidar su oferta triple y cuádruple play, algo se vería afectado por esta prohibición, expresó el analista financiero.

Este jueves, las acciones de la compañía ceden cerca del 1% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Claro Brasil cerró el primer trimestre de 2012 con 61.5 millones de clientes, un avance del 15.3% anual, pero su ingreso por usuario (conocido como ARPU), descendió 10.7% en el mismo periodo.

 

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