Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa pide más regulación para Telmex

Las omisiones en el convenio de interconexión crearán costos por 16,000 mdp a competidores, acusa; la televisora considera al acuerdo marco como un avance “mínimo” para promover la competencia.
vie 20 julio 2012 12:15 PM
MVS comunicaciones propuso en abril pasado un plan para ofrecer un servicio de banda ancha ya que cuenta con un sistema de 190 Megahertz (MHz). (Foto: Photos to Go)
CABLE BANDA ANCHA (Foto: Photos to Go)

Grupo Televisa dijo que la omisión de algunas regulaciones en el Convenio Marco de Interconexión (CMI) puede generar costos a los operadores de telefonía fija por más de 16,000 millones de pesos.

A través de Cablevisión, Cablemás, Operbes y Bestphone, argumentó que la falta de una obligación para que Telmex comparta su infraestructura en la última milla (política conocida como desagregación del bucle local) implicará gastos "fuera de toda realidad" para llegar a los usuarios.

"De acuerdo con datos de Telmex la instalación de una línea residencial tiene un costo de 1,130 pesos a precios de 2010. Si se multiplica dicho costo por el total de líneas residenciales con las que cuenta Telmex (14.2 millones), entonces un operador que desee llegar al cliente final debe desembolsar más de 16,000 millones de pesos. Situación que no fue considerada por la Cofetel", explicó en una opinión enviada este jueves a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El convenio prevé las condiciones mínimas que el operador dominante deberá dar al mercado para permitir la interconexión. 

El anteproyecto del CMI, que se encuentra en un proceso de consultas públicas , no incluyó la propuesta de la compartición de este tipo de infraestructura, como tampoco de torres o ductos, debido a que a nivel internacional los acuerdos similares no lo contemplan, según ha explicado el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Gonzalo Martínez Pous.

Sin embargo, Televisa considera que se trata del documento adecuado para implementar ese tipo de regulación, y que ya implementaron en países como España, Reino Unido, Francia e Italia. "El CMI contiene diversos elementos acordes con las mejores prácticas y parámetros internacionales, sin embargo, aún falta por incluir un largo catálogo de condiciones que harán que la industria de las telecomunicaciones sea competitiva a nivel internacional", destacó la televisora.

Publicidad

Televisa contaba con casi 700,000 suscriptores de telefonía fija al cierre del segundo trimestre de 2012.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) también ha pedido que se incluya en el convenio la obligación de compartir la infraestructura en la última milla.

"A pesar de todas las bondades que incluye el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión, consideramos indispensable incluir en él disposiciones que aseguren la obligación de compartición de la infraestructura", expresó la cámara en una opinión por separado.

El convenio, visto como el último paso para que Telmex adquiera el aval del Gobierno para ofrecer servicio de televisión de paga , estará en proceso de consulta hasta inicios de agosto.

La telefónica que controla Carlos Slim ha acusado en este mismo periodo de revisiones que la aplicación del CMI le significará costos por más de 1,200 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad